Buenas Noticias: Yunier no será deportado, pedirá asilo político en EE.UU.

Yunier García, el joven cubano que llegó clandestino este jueves a Miami desde el aeropuerto José Martí de La Habana, al parecer no será deportado como primero aseguraron algunas fuentes.

El periodista también cubano Mario Pentón, dio a conocer desde su cuenta de Twitter que algunos directivos y autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la ciudad de Miami le habían confirmado que Yunier García Duarte quien viajó de polizón en un avión hasta EE.UU. alegó persecución gubernamental y por lo tanto no sería deportado de inmediato a su país, teniendo más probabilidades de solicitar y acceder al asilo político.

“Un portavoz del aeropuerto de Miami confirmó al Miami Herald que el hombre fue encontrado escondido en el avión y que fue detenido por las autoridades migratorias”, aseguró por su parte El Nuevo Herald.

Yunier arribó en la noche del día 15 de agosto a Miami luego de esconderse por algo más de una hora en el compartimento de las maletas de un avión comercial que cubría la ruta La Habana-Miami, según aseguraron pasajeros y trabajadores que testificaron sobre el hecho.

LEA TAMBIÉN:  Programa SNAP ya reparte sus beneficios de food stamps antes del 20 de abril20

El CBP de Miami se refirió a la llegada del emigrante y aseguró que este había alegado temor creíble de ser perseguido en caso de que lo regresaran a Cuba. Por otra parte, señaló que el joven no se encontraba en óptimo estado de salud.

La hermana de Yunier, la cubana Yudeysi García, dijo desde la capital cubana estar sorprendida ante la noticia, pues no tenía idea de sus planes de emigrar: “No nos había comentado nada al respecto. Él ayer vino y se bañó, comió, y después salió para el trabajo como cualquier día. Yo creo que fue una decisión de último minuto”, confesó Yudeisi.

“Ya en la madrugada llamaron a papi y desde entonces no hemos parado de buscar noticias que nos indiquen lo qué ha pasado con él. Mi hermano dejó a su niña pequeña de dos añitos aquí con nosotros”, recordó la joven.

LEA TAMBIÉN:  USCIS facilita trámites migratorios en Estados Unidos

Yunier tiene 36 años, y es trabajador de la aeronáutica civil de Cuba, de hecho en las fotos en que se le ha podido ver luce un uniforme con el icono de ECASA.

Tras saberse la noticia no pocos cubanoamericanos se movilizaron en las redes sociales para solicitar su apoyo y que este fuera definitivamente admitido por las autoridades migratorias estadounidenses como ahora parece que sucederá.

A pesar de reconocérsele su coraje el joven enfrenta compleja situación al no poder servirse de la política de “Pies secos, pies mojados” desde que Barack Obama la derogara antes de entregar la presidencia al republicano Donald Trump, quien ha endurecido los requisitos para aplicar tanto a la ley de ajuste cubano como al asilo político.

No obstante, si como asegura Mario Pentón, le aceptan sus pruebas de miedo creíble podría enfrentarse a un proceso judicial y luego quedaría en condiciones de aspirar definitivamente al asilo.

Las recientes declaraciones del CBP parecen echar por tierra aquellas versiones que aseguraban que García había firmado su deportación, al ser presa del nerviosismo. Al parecer las presiones de la comunidad cubanoamericana haciendo presión y compartiendo su historia en las redes han incidido favorablemente en la decisión de no deportarlo de inmediato.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo que más solicitan los latinos en Estados Unidos

Hasta este minuto ningún medio ha contado con declaraciones directas del joven, aunque se espera tener en algún momento una entrevista suya. Directorio Cubano seguirá bien de cerca todo cuanto acontezca con respecto a Yunier García, y brindará información “minuto a minuto” sobre la historia de este joven emigrante.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario