Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

¿Cómo llevarse de Cuba sus bienes culturales?

Publicado

el

Una buena parte de los pasajeros que han intentado exportar de Cuba obras de arte u otros objetos personales que tienen valor patrimonial han perdido las mercancías por decomiso ante los funcionarios de la Aduana. La causa de la mayoría de estos descalabros proviene del desconocimiento que tienen las personas sobre la legislación vigente en materia de patrimonio cultural.

Las leyes cubanas establecen que toda persona natural en su condición de pasajero que pretenda exportar un bien cultural declarado o no parte integrante del patrimonio cultural de la nación, está obligada a presentar ante los funcionarios de la Aduana y a los fines de la exportación, un Certificado de Exportación expedido por el Registro Nacional de Bienes Culturales. Dicho Registro tiene una sede en cada una de las capitales provinciales de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta llevar un tablet y un móvil a Cuba en 2024? Evita sorpresas en la Aduana

Es importante saber que, aunque el pasajero o su familia sean propietarios legales del bien cultural, esto no los exime de la obligación de presentar el permiso de exportación. Muchas personas piensan equivocadamente que solo están sujetas a regulación aquellas piezas que tienen un valor museable o que constituyen obras de arte, pero no es así.

La mayoría de los decomisos que aplica la Aduana de Cuba por concepto de protección del patrimonio cultural se aplica a objetos antiguos que tienen las personas en sus casas, casi siempre de uso doméstico, los cuales pueden tener un carácter decorativo o no. Por ejemplo, copas, vasos, cubiertos, máquinas de coser, planchas de carbón, máquinas de escribir, relojes, sables y otros.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Lo anterior demuestra que lo más ventajoso para aquellos que quieran exportar de Cuba cualquier objeto u obra de arte que tengan en su casa, es acudir al registro provincial de patrimonio cultural con la mercancía que pretende exportar, para que los especialistas determinen si puede salir del país o no, y en caso de que pueda exportarlo le entreguen el correspondiente certificado. Dicho certificado está sometido al pago de una tarifa en pesos convertibles.

LEA TAMBIÉN:  ¡Oportunidad laboral en la Aduana de Cuba! Curso de Técnico Asistente con salario y pago por eficiencia

No están sometidas a permisos las exportaciones de artesanías contemporáneas, donde se incluyen los objetos de uso religioso o de pinturas frescas realizadas por aficionados. En este último caso a los pasajeros se les cobra una tarifa de 3 CUC por cada acuarela que lleven a la salida del país y se abona en el momento de pasar al salón de última espera.

Foto: ¨La costa¨ Nueva pieza de la artista Miosotis Proyecto Arte Cubano 2

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Gladys

    19/09/2020 - 6:33 pm en 6:33pm

    Cuál es el teléfono del registro provincial de patrimonio cultural?

    • Directorio Cubano

      20/09/2020 - 5:56 am en 5:56am

      Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      Este es el número que aparece en esta página: 53 5 8 339658 http://www.ministeriodecultura.gob.cu/es/ayuda/preguntas-frecuentes/patrimonio-rnbc

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta llevar un tablet y un móvil a Cuba en 2024? Evita sorpresas en la Aduana

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Policía decomisa más de cinco toneladas de papa a Mipyme de esta provincia

Publicado

el

La policía de Las Tunas decomisó a una Mipyme de esa provincia más de cinco toneladas de papa. El operativo efectuado busca demostrar una presunta ilegalidad en las facturas de compra del tubérculo. (más…)

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia