¿Cuántas plantas eléctricas puedo llevar a Cuba?

Agobiados por las largas horas de apagones en Cuba, varios lectores se han puesto en contacto con nuestra página para conocer si es posible importar plantas eléctricas a la isla y en qué cantidades.

Directorio Cubano ha tratado este tema con anterioridad, pero dado el incremento en el déficit de generación de energía eléctrica y los continuos cortes de electricidad, contactamos a la Aduana General de la República para tener una actualización.

En su respuesta indican que las resoluciones 206 y 207 de 2014 contienen la información relevante a la importación de estas plantas.

Las mismas establecen el límite para la determinación del carácter comercial a las importaciones a Cuba que realizan las personas naturales por cualquier vía y el Listado de Valoración en Aduana para estas importaciones sin carácter comercial.

En esencia, Aduana señala a Directorio Cubano que se permite la importación de UNA planta eléctrica a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

En el listado para la determinación del carácter comercial, capítulo 10, las plantas eléctricas aparecen enumeradas con el 88 y se indica, en efecto, la cantidad permitida para llevar a Cuba.

IMPORTACIÓN DE EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS, INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES A CUBA

Plantas eléctricas Cantidades Observaciones
Hasta 900 vatios. Mayores de 900 va hasta 1 500 va. Mayores de 1 500 va hasta 15 Kva.               1 * Solo se permite una planta eléctrica con independencia del tipo.

 

Respecto al valor de las plantas eléctricas, Aduana refiere a las personas interesadas al “Listado de Valoración para las importaciones sin carácter comercial que realizan las personas naturales”.

IMPORTACIÓN DE PLANTAS ELÉCTRICAS A CUBA Y SU VALOR

Planta eléctrica Valor
Hasta 900 vatios. $200.00
Mayores de 900 va hasta 1 500 va. $500.00
Mayores de 1 500 va hasta 15 Kva. $1000.00

En anteriores contactos con nuestra página, la AGR ha confirmado que “la valoración de los equipos electrodomésticos y equipos duraderos se realiza según listado de valoración en Aduana (Resolución No.207/14)”.

Debes conocer que el valor de las plantas eléctricas se tiene en cuenta dentro de los 1000 pesos que las personas tienen derecho a importar a Cuba anualmente.

Recordemos que tanto la resolución 206 como la 207 se han modificado recientemente para aportar al “desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía en Cuba”.

Así, el gobierno eliminó las limitaciones para la importación no comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos a Cuba e incluyó en los nuevos anexos las cantidades y valores de hornos y cocinas eléctricas y aires acondicionados.

En julio pasado, también se decidió aprobar la importación de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales por personas naturales, eximiéndolos del pago de los aranceles de aduanas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¿Cuántas plantas eléctricas puedo llevar a Cuba?»

  1. Quisiera publicaran la actualización de precios a pagar en cuba x la importación de productos y cantidad.ejemplo equipos electrodomésticos . Batidoras , duchas eléctricas , hornos , Microwawe

    Responder

Deja un comentario