Cuba alerta sobre impacto significativo de las secuelas del C0VID-19

La agresividad de las nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2 podría dar lugar a que otras enfermedades sean más comunes en el futuro, especialmente entre los convalecientes del C0VID-19, según un nuevo estudio publicado este lunes en Cuba.

Según el estudio realizado por el Grupo Temporal de Anatomía Patológica, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cerca del 90% de los infectados se han recuperado de la pandemia en el país, pero es necesario prepararse para las complicaciones posteriores a la enfermedad.

Debido a las transformaciones atípicas encontradas en varios casos estudiados, los daños podrían derivar en un cáncer o en el síndrome de Guillain-Barré, que también se da en otras enfermedades víricas, dicen los expertos.


Además, también es posible que se produzcan daños renales, hepáticos y cerebrales causados por el C0R0NAVIRUS.

Los expertos señalaron que aún se desconocen las lesiones de quienes tienen C0VID-19 y que hay personas que nunca desarrollarán el número esperado de anticuerpos contra el patógeno, entre ellas las personas mayores que tienen un sistema inmunitario débil debido a su inmunosenescencia.

En el informe publicado por el MINSAP, señalan que este aspecto está incluido en la investigación científica realizada en colaboración con varias instituciones, entre ellas el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La transmisión del C0VID-19 tiene un fuerte componente social, por lo que es importante prestar atención incluso después de la vacunación y especialmente en los hogares donde viven personas mayores, niños o mujeres embarazadas», explicaron.


El C0VID-19 y las embarazadas en Cuba

En las mujeres embarazadas, la respuesta inflamatoria desencadenada por el C0VID-19 supone un riesgo mayor porque las mujeres embarazadas suelen sufrir una inflamación en el segundo trimestre del embarazo, que se ve exacerbada por la inflamación desencadenada por el virus, y porque muchas de ellas no buscan atención médica inmediatamente cuando comienzan los síntomas.

Cuando la respuesta inflamatoria sistémica se descontrola, se produce una disfunción del sistema inmunitario, y la consiguiente tormenta de mediadores conduce a un daño multiorgánico, que se produjo en el 70,3% de las autopsias estudiadas en las que el C0VID-19 fue la principal causa de muerte.


Se sugiere el uso de inmunomoduladores y oxigenación como terapia básica e inmediata en esta situación, y el ozono puede ser una variante importante, siempre que se administre por la vía y en la dosis adecuadas, informaron los expertos.

Hasta la fecha, se han diagnosticado 646.513 personas con C0R0NAVIRUS en Cuba.

De todos los confirmados, 604.381 ya se han recuperado del C0VID-19.

La nación caribeña está avanzando en la inmunización con sus propias vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, de las que se han administrado hasta ahora 13 millones 593.168 dosis.

Un total de tres millones 553.363 cubanos tienen ahora el esquema completo de vacunación (tres inyecciones), o el 31,7% de la población total del país (unos 11,3 millones de personas).

A los inmunógenos desarrollados en la isla se sumó desde el domingo la administración de la vacuna china Sinopharm, que junto a Soberana Plus se utilizará entre los grupos de riesgo de las provincias de Cienfuegos y Artemisa.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!