Cuba realiza PCR al 5to día: ¿Qué pasa si se viaja por menos tiempo?

El Ministerio de Salud Pública de Cuba aclaró en un reporte de su protocolo en la nueva normalidad, uno de los cuestionamientos más preocupantes para las personas que quieren viajar a Cuba por estos días, pero por un corto período de tiempo.

Según las normas sanitarias de la Isla, todo viajero que entre en las circunstancias actuales deberá realizarse de manera obligatoria, un PCR a la entrada a Cuba, en la misma terminal aérea. Luego guardarán aislamiento en el hotel, casa de familia o casa de renta a donde se dirija y se le repetirá el PCR al quinto día.

Todo muy bien, pero ¿qué pasa si el viajero solamente va por un fin de semana o menos tiempo que esos cinco días? Esto aclaró Salud Pública en un comunicado publicado en su página oficial.

“En el caso de los viajeros que permanecerán en Cuba por espacio menor a cinco días, no constituye un impedimento para salir del país el hecho de que no se realice el PCR al 5to día, siempre y cuando el PCR realizado a la entrada haya sido negativo”, señalaron.

Según el sistema de sanidad cubano, es de vital importancia que la población conozca la altísima responsabilidad que tienen todos los viajeros internacionales para con su salud, la de su familia y la comunidad.

“Durante el período de aislamiento en el hogar es de suma importancia que el viajero ponga en práctica el uso adecuado del nasobuco, la aplicación de sustancias desinfectantes para las manos y superficies de contacto, también el uso de estos por parte de sus familiares y respetar el distanciamiento social en todas sus expresiones, hasta que sea confirmado como negativo por la segunda toma de PCR que se realiza al quinto día de aislamiento”, agregan.

Igualmente desde el Ministerio hace un aparte para referirse a cómo será el procedimiento para las casas de renta que hospeden a turistas internacionales.

“Referente a las casas de renta, se hace especial énfasis en la responsabilidad que tienen los propietarios ante la comunidad, su familia y el Sistema de Salud al alojar viajeros internacionales”, dicen primeramente.

“Instamos a mantener un intercambio oportuno y directo con el Consultorio Médico o el área de salud donde se encuentre enclavada, informando oportunamente cualquier evento de salud que detecte entre sus huéspedes. También deben garantizar todas las condiciones necesarias para el cumplimiento de las medidas sanitarias, el distanciamiento social y el uso de los medios de protección”, añaden al respecto.

El Ministerio reitera que todo turista internacional que arribe a Cuba y se hospede en un Hotel o Casa de Renta solo se deberá realizar una toma de muestra para PCR a su llegada a Cuba.

“Todos los viajeros internacionales que arriben al país contribuirán a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales”, añaden en referencia a la tarifa sanitaria de 30 dólares que se aplicará a partir del 1ro de diciembre.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición No. 64 Extraordinaria, con fecha 14 de noviembre de 2020, publicó la Resolución No. 293-2020, en vigor a partir del 1º. de diciembre del mismo año, que establece una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública.

El Control Sanitario Internacional de Cuba en los aeropuertos internacionales para todos los viajeros que arriben al país se estableció en tres directivas: Primero el despacho de entrada a la aeronave. Segundo, la previa al despacho migratorio de los viajeros internacionales. En esta línea se realizará la toma de muestra para PCR a todos los viajeros internacionales y una tercera que ubica posteriormente a la primera línea de la Aduana. Además, en estas instalaciones se implementa el chequeo visual a la toma de temperatura a todos los viajeros en salida una vez que ingresan a las terminales aéreas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cuba realiza PCR al 5to día: ¿Qué pasa si se viaja por menos tiempo?»

  1. Buenas sí ya la persona saca pasaje para el 5 entra en vigor de pagar el PCR, pero si es residente cubano. Le cobran él PCR?
    Las 2 pruebas la tiene q pagar o ya está incluido en el 1er pago que serían 30, me podían aclarar eso por favor

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      La tasa sanitaria empezará a cobrarse en diciembre y vendrá incluida en el precio del boleto.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario