¿Cuba tiene opciones para retener los servicios de remesas por Western Union?

El Departamento de Estado de los Estados Unidos agregó recientemente a la Lista Restringida de Cuba, a la entidad American International Services (AIS) operada por el gobierno cubano y la Financiera Cimex (Fincimex) y eso ha llevado a que finalmente la operadora para el envío de remesas desde EE.UU, Western Union, se vea incapacitada de seguir trabajando en la Isla.

Pero, ¿Cuba tiene opciones para retener los servicios de remesas por Western Union en el país? Ese es un cuestionamiento que intenta responder un estudio de la web económica, Cubatrade.org.

Como se sabe Cimex es una subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) y Fincimex es el socio de distribución en Cuba de Western Union Company. Y el gobierno de EE.UU prohíbe a las empresas con sede en Estados Unidos relacionarse con entidades controladas por las Fuerzas Armadas (FAR) de la Isla.


Según este estudio, Cuba tiene opciones para retener los servicios de remesas electrónicas de Western Union, si GAESA transfiere o vende activos de Fincimex al Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA) u otro banco. Los bancos de Cuba tienen un historial de operaciones de transferencia de divisas de éxito, así que esta no sería la excepción.

  Fonmoney sobre envío de remesas: el dinero está en Cuba desde hace semanas

El artículo agrega que Cuba continúa evaluando opciones relacionadas con Fincimex, incluida la venta o transferencia de la subsidiaria a una entidad no operada por las FAR, como una institución financiera (Banco de Crédito y Comercio SA (BANDEC) , Banco Popular de Ahorro SA (BPA), Banco Financiero Internacional SA (BFI), Banco Internacional de Comercio SA (BICSA) y Banco Metropolitano SA (BM)) cada uno de los cuales podría absorber y mantener las operaciones de Fincimex sin problemas y por lo tanto la permanencia en Cuba de las más de 400 sucursales de Western Union en la Isla.

Hay antecedentes de que una institución financiera operada por el gobierno de Cuba transfiera operaciones a otra institución. Por ejemplo, en 2015, BICSA, miembro del Grupo Nuevo Banca SA, fue examinado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y aprobado para una relación de corresponsalía bancaria con Home BancShares, con sede en Conway, Arkansas.

En ese mismo año la OFAC autorizó también a Stonegate Bank, con sede en Pompano Beach, Florida a tener una cuenta en BICSA. Entonces los fondos estadounidenses relacionados con las exportaciones se enviaron y recibieron a través de Multibank, con sede en la Ciudad de Panamá, que tenía (ya no) extensos tratos con Cuba.

  Fincimex: ya se restableció servicio de remesas a tarjetas AIS, depósitos en tarjetas de bancos cubanos esta semana

Según este artículo las instituciones financieras cubanas no están sujetas a pautas regulatorias iguales o similares a las de los bancos estadounidenses y por lo tanto, estas instituciones extranjeras pueden representar un mayor riesgo para sus respectivos corresponsales bancarios dentro de Estados Unidos. Las relaciones bancarias corresponsales transfronterizas plantean riesgos únicos porque crean situaciones en las que una institución financiera de EE. UU manejará fondos de una institución financiera extranjera cuyos clientes pueden no ser transparentes.

Lo que sucede es que no hay indicios de que la Administración de Donald Trump revoque o revise dicha prohibición. Tampoco hay indicios de que la administración entrante de Joe Biden haría cambios en el listado de restricciones, quizás lo que haga sea cambiar el límite actual de envíos de 1000 dólares por trimestre.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario