Desde este viernes, nuevas medidas en La Habana

Luego de varios meses con una situación epidemiológica complicada, finalmente las autoridades en La Habana han decidido adoptar nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este viernes 11 de junio. 

Cuando en abril pasado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que se tomarían “medidas más drásticas, como las de la primera fase”, los capitalinos quedaron a la espera de las decisiones. 

Dos meses después, el periódico Tribuna de La Habana ha reseñado las principales medidas aprobadas este miércoles en el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la covid-19 en La Habana.

NUEVAS MEDIDAS EN LA HABANA A PARTIR DEL 11 DE JUNIO

Transporte

  • Habrá una disminución significativa de los permisos otorgados a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche. “Hasta este momento rondaba la cifra de 4 000”.
  • No se podrá entrar ni salir de La Habana por cuestiones de trabajo, “salvo casos excepcionales que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial”.
  • Respecto a la transportación pública, se exigirá cumplir con los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.
  • En el caso de las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, necesitarán también un permiso especial.
LEA TAMBIÉN:  Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

Comercio y Gastronomía

  • Se reforzará en cada municipio la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, con el objetivo de “reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores”.
  • Se favorecerá el comercio electrónico como modalidad de pago para “evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales”.
  • Aumentarán los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.
  • Se fomentará la venta de comida a domicilio, incluyendo los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos particulares.
LEA TAMBIÉN:  Nuevo barco con combustible arriba a Cuba. ¿Fin de los apagones?

Centros recreativos y actividades deportivas

  • Continuarán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.
  • Asimismo, las actividades deportivas masivas siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares; las caminatas o carreras individuales sí se podrán efectuar, pero sin hacer estancia en la vía pública, la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.

Al anunciar las medidas, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció que “una parte de la población está reclamando hace un tiempo que cerremos La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros”.

El dirigente manifestó que La Habana ha logrado “reducir la cifra de confirmados en más de 300 casos diarios como promedio, y a menos de 2 000 activos ingresados en hospitales.”

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

Puedes leer todas las nuevas medidas AQUÍ

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «Desde este viernes, nuevas medidas en La Habana»

  1. Alguien del gobierno me puede explicar cómo le hago para poder comprar lo básico pues tengo un niño de 4 años y vivo sola con mi esposo q es el único q está trabajando y en el único punto de venta q hay en la localidad ( Jaimanitas) entra todo por poquitos y nunca alcanzó nada. En flores no puedo comprar porq la dirección de mi carnet es de otro lado y las tarjetas para poder comprar aquí no la he podido sacar porq hay q esperar a q vengan si es q vienen la gente tiene q ver con eso. Yo pido verdaderas soluciones y no más trabas porq soy madre y ya no se hacer

    Responder
  2. Es decir cerrar la Habana y todos sus municípios con vácasiones obligatorias un mes y el presonal de extrema necesidad para trabajar tiene q aislarse del resto de la familia y estar vacunado ,las salas de embarazadas hacerlas unidades cerradas con horários de todo el personal de 48 horas y com test antes de entrada al hospital al igual q las salas de RN y salones de operaciones ,mobilizar el ejercito y crear mecanismos de entrega a domicilio de todo producto de las tiendas incluyendo el del campo ,leche pan todo por Barrios y consejos mobilizando el ejercito y juventud bien organizados y solo puede estar em la calle el que se dirige a um problema de salud con una autorizacion del jefe del consejo ,com multas a quien no lo haga, el cierre um mes sera la solucion de detener la propagacion ,si estubieran en una guerra habia que cerrar todo ,la epidemiologia há sido mala independentemente de la indisciplina sem Pueblo han ingresado casos positivos com contactos negativos y muchas mas dificuldades hay que cerrar cada província y cada município por 15 a 30 dias ,trabajadores que trabajan fuera de su municipio vacasiones masivas a si Los padres no enferman sus hijos ,menos gastos em las terapias y de vidas humanas perdidas,para moverte de una a otra província um autorizo con test hecho negativo ,otros países no permiten circulacion solo autorizada en la propia província .Es una emergencia que se resuelve de 15 dias a um mes quisiera que Diaz Canel Léa mi comentario por favor cada cubano desde donde estemos sufrimos por nuestro Pueblo y queremos que todo mejore ,fuerza y Saludos ,em las guerras hay que oir a todos y sacar las mejores ideas que pueden parerer no realizables pero si se puede hacer y detener la propagacion es mejor perder un mes em la vida que perder la vida en um mês por no decidirse a perder ese mes

    Responder
  3. Yo estoy de acuerdo en que se cierre la Habana si se hubiera hecho antes mejor,y controlar com tes rápido toda entrada y saluda a cada província seria ideal ,tambien crear estratégias en cada consejo popular con las fuerzas armadas como se há hecho. Em muchos países y llevar el alimento tanto de las tiendas como del campo al Barrio,el gobierno tiene que ver esta situacion como u a guerra en la cual todo sacrificio es poco y hay que ser estratégicos como lo era Fidel estoy segura que si eatubiera vivo Cuba estribeiras sin virus,la epidemiologia há calma do,pacientes positivos ingresados com contactos negativos,las embarazada sus salas cerradas con turnos de personal cada 48 horas com todo el personal com test previo hecho al igual que las salas de regime nascidos y salones ,es decir el pueblo a sido indisciplinado pero la epidemiologia a la altura de este virus a sido mala ,muy mala ,hay lugares Pueblo chicos em Cuba com 39 casos y se le ha llevado hasta el pan y la leche ,la vianda a la casa al Pueblo y el virus se termino em menos de un mes,quiere decir que falta organizacion y mobilizar todo lo que sua que mobilizar y Los trabajadores que trabajando otra províncias vascaínos obrigadas um mes ,município e de la Habana cerrados todos um mes y veran que en um mês se quitaran la pesadilla del virus menos gastos em hospitales y normalidad para nuestro Pueblo que há sufrido tanto quisiera que Diaz Canel um hombre q tuve el gusto de conocer Léa mi opinião y disculpe cualquier error ortográfico es el teclado,fuerza e inteligência que es mejor perder um dedo para lograr salvar la mano una parada de um mes salvara el pais ,si fuera una guerra habia que parar o ligado poema e eso ,mobilize em exército que esta es ahora la guerra,saludos

    Responder
  4. La peor pandemia ha sido, es y será el comunismo implantado por Fidel y todos lo que hoy aún viven en abundancia, lo peor aún engañando al pueblo, a un pueblo que no quiere abrir los ojos y ver la verdad.

    Responder
  5. Le pido a Dios que venga un respiro para el pueblo cubano.fuera la pandemia,fuera el juego politico entre usa y cuba que causa tanto sufrimiento al pueblo Dios jusgue a esos politicos que viven como reyes aqui y alla mientras el pueblo pasa hambre

    Responder
  6. Por gusto ya nadie vela porque se cumplan las medidas,la policía no se mete en nada y lo único que hace es pasear en el carrito,además las medidas siempre se han dicho en la mesa redonda q todo el mundo puede ver porque internet no lo tiene todo el mundo,eso es desinformación

    Responder
  7. Yo pienso que lo más efectivo sería cerrar el PCC y al gobierno desde la cúpula hasta abajo, paulatinamente, para no crear aglomeraciones de “ineficaces” en las calles y evitar más propagación del peor virus que ha afectado y arrasado a la nación cubana.

    Responder
  8. Es una gran burla con el pueblo de cuba , lo que tienen que hacer esos dictadores es quitar las tiendas en dólares,para que todo el pueblo pueda comprar algo de las miserias que ustedes los dictadores ofrecen!!!! Abusivo el hambre qué hay en cuba

    Responder
  9. No creo que esas medidas resuelvan ningún problema lo que se necesita es abastecer las tiendas en 10 de octubre por qué hay tanta diferencia de abastecimiento comparado con otros municipios nos vamos a volver locos intentando resolver nuestra situacion

    Responder
  10. Para reducir colas pongan las tiendas x consejos populares para poder comprar. Tengan la surtidas todo el tiempo. Y quiten las tiendas en MLC. Que todos no podemos comprar en ellas y están solamente haciendo rico a los particulares

    Responder
  11. Todo esta mal mas encerradera nos tienen loco ya la otra vez estaba de acuerdo con q cerraran
    Pero ya es todo un juego se la pasan divirtiéndose con el pueblo
    En ves de anunciar el cierrede tiendas en mlc
    Lo q hacen es ponercela mas dificil al pueblo
    Hasta cuando no se dan cuenta q no pueden con esta situación
    El pueblo ya tiene ya esta afectado sicologicamente
    Ya queremos ser libre ya basta

    Responder
  12. Sigo pensando que las medidas que se establecen si no se cumple seguiremos en las mismas, el pueblo sigue muy indisciplinado y los trabajadores de la salud seguimos trabajando como animales y no vemos adelanto, las zonas de centro habana y habana vieja se sigue viviendo una vida cotidiana normal sin restricciones ( fiestas públicas , aglomeraciones en los parques , personas de cualquier edad jugando todo tipo de deportes a cualquier hora , etc .. ) y eso lo veo a diario cuando voy a trabajar y d e regreso. Las autoridades no se respetan

    Responder

Deja un comentario