Aumentan los envíos a Cuba de paquetería a través de empresas privadas

El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, inspeccionó este jueves varias áreas de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional subordinada al Grupo Empresarial Correos de Cuba, con el objetivo de evaluar cómo esa instancia ha gestionado el incremento sostenido de los envíos de paquetería a través de operadores privados internacionales (couriers) en los últimos meses.

Según publicó el portal Cubadebate, luego que desde el mes de marzo se suspendieran los servicios de envíos postales de correspondencia, encomiendas y mensajería expresa a través de DHL, Copa y otros operadores mundiales, debido a la suspensión de operaciones aéreas de las aerolíneas regulares en las que habitualmente se transporta ese tipo de envíos, hoy se registra un aumento de los envíos con origen en diversos países y fundamentalmente por vía marítima.

El titular revisó el sistema de operaciones de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, así como de la Aduana Postal y Envío, perteneciente a la Aduana General de la República, en un año en el cual los envíos de paquetería “han alcanzado cifras récord, sobre todo en los meses de verano, a partir del creciente interés y empleo de este servicio por los ciudadanos de diferentes países del mundo, quienes hacen llegar a sus familiares y amigos en la isla este tipo de envíos con diversos artículos y mercancías de primera necesidad y alta demanda”, publica Cubadebate.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

Perdomo se interesó en particular por la experiencia que desarrolla la Empresa de Mensajería con la Tienda de Comercio Electrónico de MallHabana, una de las agencias internacionales que dispone de tienda online y que se sirve del sistema de Correos de Cuba para el procesamiento y entrega de las compras a los destinatarios en Cuba. En particular para la entrega de los llamados “combos”, integrados por diversos artículos vendedores nacionales y extranjeros.

Ante el aumento de los volúmenes de envío el titular supo de las intenciones de ampliar las capacidades de almacenamiento, operacionales, de transportación y para las entregas de paquetería. Entre esos preparativos está la habilitación de contenedores de mercancía que requieren ser refrigeradas.

El ministro dijo que a partir de los propios ingresos en divisas que generan los servicios de paquetería ir haciendo pequeñas inversiones parciales que permitan, poco a poco, lograr la automatización de los sistemas y procesos operacionales, la modernización del equipamiento y de los medios que tributan a la calidad del servicio a los cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Perdomo recordó que es necesario llevar a cabo un riguroso registro, control y evaluación de los envíos que están entrando hoy a Cuba, de lo que está en espera, lo que ya está en puerto, en almacenamiento, siendo procesado, en espera de transportación, o ya en distribución a las diferentes provincias cubanas.

Perdomo Di-Lella insistió en la necesidad de que Correos de Cuba se sobreponga a las limitaciones del presente y garantice una mayor calidad en la distribución y entrega de los envíos de alimentos, aseo, y otros vienes provenientes del exterior. “Y, en la medida en que las condiciones del país lo permitan, seguir creciendo en este tipo de servicio que, sin dudas, beneficia a la población y genera las divisas en moneda libremente convertibles que tanto necesita el país”, aseguró.

Con anterioridad, el Grupo Empresarial de Correos de Cuba se había referido al servicio de entregas a través de courriers internacionales, y en particular a sus vínculos con la tienda MallHabana.

“Cualquier solicitud información sobre atrasos, faltantes en los envíos impuestos desde el exterior a través de la tienda virtual Mall Habana, el cliente debe comunicarse con el remitente del envío para que realice la reclamación al Departamento de Atención al Cliente de dicha agencia en España, o remitirse al sitio web www.mallhabana.com, donde también encontrará el whatsapp para establecer la comunicación con esa entidad”, publicó Correos de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

¿Es posible y seguro enviar paquetes a Cuba en los momentos actuales?

Supermarket23, otra tienda online para enviar combos a Cuba

Compras ZLColón, mercado online que permite comprar y enviar comida y aseo a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Aumentan los envíos a Cuba de paquetería a través de empresas privadas»

  1. En el correo de matanzas, me mandaron 2 paqueticos de 1.5kilo de Alemania, el mismo día, entró uno solo y para colmo con una revista, en inglés, es la segunda vez que roban el paquete, y siempre es en el correo, contratan a ladrones para trabajar y nunca pasa nada, eso a nadie le interesa por gente como esa no vamos para delante

    Responder
  2. Buenos días me dirijo a ustedes con la esperanza de que me aclaren si pueden mis dudas.hace poco leí que ya se podían mandar paquetes a cuba vía DHL.pues voy al correo y resulta que me dicen que no se puede .yo estoy con una impotencia tan grande pq mi familia necesita medicamentos y otras cosas y no se como m andarselos.vivo en Alemania no conozco otra vía .por favor pudieran ayudarme si saben otra vía.o si pueden decirme cuando por fin se podrá mandar paquetes a cuba vía DHL.un cordial saludo.Elia Rosa.

    Responder
    • Hola,

      Intentamos obtener más detalles sobre la apertura de DHL. Hemos leído que desde Alemania afirman no haber comenzado.
      Una vez tengamos confirmación oficial lo informaremos.
      Un saludo

      Responder
  3. No sé hasta donde seria segura la paquetería por correos, ¿ será que es segura? Y quien se responsabiliza si hay algún problema con la mercancía? Es seguro correo?

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos su comentario. Le sugerimos unirse a nuestro canal y grupos para que pueda compartir experiencias con otros usuarios.
      Para aclarar dudas sobre temas migratorios – aduana – pasaporte – visados – vuelos-legalización de documentos-certificados-importación / exportación de mercancías, productos equipos. ??

      https://t.me/directorio_cubano

      Todas nuestras informaciones se basan en fuentes oficiales pero no podemos hacernos responsables ni tenemos competencia sobre cualquier inconveniente con estas agencias.

      Un saludo

      Responder
  4. Los envio de Panamá no llegan se pasan tres meses para k lleguen a cuba tengo esperiencia propia PK mandé paquetes y todavía no llega haces tres meses en verdad es un descaro

    Responder
  5. Momentos tan dificiles para Cuba deben tener un poco mas de consideración en el cobro al resivir los familiares,es una gran alluda a nuestra familia y para el govierno Cubano,por fabor un paquere de 10 kg cobrar al entregar en Cuba 166 CUC y 66 peso CUP es un abuso,creo deben valorar,si que gane correos de Cuba pero q no explote,es asombroso.

    Responder
  6. Hace más de dos meses le enviaron dos paquetes a mi esposa Maritza Blanca número CU000339126RT y el otro CU000339127RT vía Panamá y hasta el día de hoy 11 9 20 dicen que están en la aduana así que muy mala la gestión y ojalá los pocos productos de aseo no se hayan perdido o terminado en otras manos

    Responder
    • Amigo ya esta caminando tus envios.
      Otra cosa, importante velar por el cuidado de los bultos, vi como manipulaban la descarga desde uno de los transporte de Correos de Cuba y los sacos eran tirados a la acera desde el transporte, sin importar si se rompe o no lo que viene. No puedo decir que siempre sea así pero lo vi personalmente.

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos