Estados Unidos eliminará viajes educativos grupales hacia Cuba

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América ha hecho un anuncio oficial sobre cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, sobre la base del argumento de que «Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental».

Así lo ha confirmado este martes 4 de junio el secretario del propio Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, Steven Mnuchin, según la publicación del portal digital de prensa Cubadebate.

Entre las nuevas sanciones impuestas por el Departamento de Estado a Cuba se hallan las limitaciones a los viajes educativos grupales de ciudadanos estadounidenses a la Isla, así como «la exportación de vehículos desde Estados Unidos».

En otras palabras, la administración actual de Estados Unidos ha decidido que parará de emitir Visas para aquellos que deseen realizar viajes grupales educativos a territorio cubano.

Estrictamente vinculado con la reducción de viajes educativos grupales a la Isla el texto oficial del anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América explicita: «De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes a Cuba que no son por motivos familiares, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), está modificando las regulaciones para eliminar la autorización para viajes educacionales de confraternización o viajes educativos grupales people-to-people».

LEA TAMBIÉN:  Emitirá el Seguro Social una nueva ronda de pagos

El anuncio oficial del Departamento del Tesoro añade que los cambios regulatorios incluyen una disposición de «exención», que instituye que determinados viajes educativos grupales de «personas a personas» que con anterioridad fueron autorizados, mantendrán su autorización o permiso, siempre que el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (tal y como puede ser la compra de un vuelo o reserva de alojamiento en la Isla para su estancia), si completó su transacción antes del día 5 de junio de 2019.

El secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América aseguró que la razón sobre la que se basan estas sanciones contra la Isla es que Estados Unidos considera que Cuba está «proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad».

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en CADECA hoy: esto te dan por 100 dólares en Cuba

Al respecto, Steven Mnuchin subrayó que «esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano».

De acuerdo con las declaraciones oficiales de Steven Mnuchin, el contenido de estas disposiciones contra la Isla entrará en vigor este mismo día 5 de junio de 2019, fecha en que serán publicadas las regulaciones en el Registro Federal.

Las modificaciones impuestas por Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a Cuba se corresponden con la puesta en práctica del memorándum presidencial firmado por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en fecha del 16 de junio del año 2017, titulado: “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

El anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados de estas nuevas sanciones contra Cuba destinadas a restringir los viajes educativos grupales de estadounidenses, contribuyen a endurecer el bloqueo (embargo) económico y comercial de Estados Unidos sobre la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos