Etecsa aumentará vigencia de paquetes de datos móviles

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció en su cuenta en Twitter, que a partir de la inestabilidad en la conectividad mediante datos móviles durante el fin de semana, adicionará cinco días a  la vigencia de los paquetes de datos y bolsas de correos activos.

De acuerdo con la información publicada, aunque solo algunas numeraciones se vieron afectadas por dificultades en la plataforma, la medida comercial será aplicada para todos.

Indicaron además que al detectar la situación ejecutaron las acciones técnicas pertinentes y la plataforma se comporta ahora de manera estable.

Durante el fin de semana varios usuarios reportaron quejas por la mala calidad en la conexión por datos móviles en algunas numeraciones. 

La dirección comercial de la empresa de telefonía cubana sugiere que ante cualquier queja la población se comunique solo por los canales establecidos (118 y 52642266) en los cuales se atiende de manera personalizada. 

Sin embargo, los clientes de ETECSA han preferido reportar los problemas con los servicios mediante tuits y comentarios en los perfiles institucionales en las redes sociales.

Recientemente varios usuarios denunciaron que aquellos que se conectan a Internet a través de la red 2G han tenido problemas con la conexión por datos móviles, llegando incluso a especular sobre una posible “medida” por parte de ETECSA para evitar estas conexiones.

LEA TAMBIÉN:  Publicita tu negocio online: la oferta de Etecsa para emprendedores cubanos

Ante la avalancha de comentarios de los usuarios en Twitter, el perfil institucional de Cubacel se limitó a responder que “la red 2G no está preparada para evacuar el tráfico de datos. Le sugerimos que utilice la red 3G”. 

En varios espacios públicos funcionarios de ETECSA han denunciado estas “trampas” que aplican los usuarios para conectarse desde dispositivos que no accedan a la red 3G. 

Para lograr ese propósito usan terminales prestadas con conexión 3G y así reciben el mensaje que permiten conectar su número telefónico a la red habilitada para la conexión y compra de paquetes de datos móviles, indicaron funcionarios.

Hay zonas en Cuba donde no hay tanta congestión en las redes y los usuarios pueden navegar por Internet con buena calidad a través de la 2G.

Casi dos millones de personas han habilitado el servicio de Internet por datos móviles desde que fuera habilitado en diciembre de 2018.

Un millón 870 mil usuarios han accedido a Internet a través de datos móviles 

Desde diciembre de 2018, cuando Etecsa habilitó el acceso a Internet por datos móviles, se han conectado por esa vía un millón 870 mil usuarios (35% de las líneas activas en Cuba).

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Los altos precios de ese servicio han provocado que los cubanos encuentren formas ingeniosas para “sacarle toda la lasca posible”.

Si bien es cierto que el acceso ha crecido —hoy se conecta el 56% de los cubanos, mientras hace 4 cuatro años solo se conectaba el 30%— aún la mayoría lo hace desde sus centros laborales y de estudio. La experiencia en la red está limitada, en algunos casos, al dominio .cu y a condicionada por restricciones a en el acceso a determinados páginassitios, según decida el gobiernon internamente.

En una comparecencia a en la revista Buenos Días, Eliecer Zamada, jefe del grupo inalámbrico de ETECSA, dijo que una de los trucos que aplican los usuarios es conectarse a Internet desde dispositivos con acceso solo a la red 2G.

“Muchos usuarios han usado terminales prestadas con conexión 3G y, al registrarse en nuestras páginas, reciben el mensaje que les permite hacer la compra de paquetes”, indicó el funcionario. . 

Esta “trampa” al servicio del monopolio de las telecomunicaciones  la 3G es uno de los nuevos servicios que ofertan los cuentapropistas con talleres de celulares.

“Para poner Internet en los celulares con 2G uso mi propio teléfono”, indicó un ingeniero en telecomunicaciones. “Muchas personas se quejan de la lentitud, pero esta es una opción para quienes no tienen terminales 3G. Además, hay zonas, fuera de las ciudades más grandes, donde no hay tanta congestión y la 2G tiene buena calidad”, alerta. 

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

El propio Zamada se confesó sorprendido por este fenómeno ante las cámaras de la televisión nacional: “No era algo que podíamos analizar y planificar porque esa tendencia no es común en el mundo”.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario