La unificación monetaria en Cuba comenzará en 2021

La anunciada reforma económica integral que debe llevar a cabo el gobierno cubano, y cuya cara más visible será la unificación monetaria en el país, no ocurrirá hasta 2021, y presumiblemente podría iniciarse el 1 de enero, a partir de las ventajas que se derivan de esta fecha para organizar el proceso.

Si bien los gobernantes cubanos no han precisado la fecha escogida, sí han declarado que el “día cero” de la Tarea Ordenamiento obligatoriamente sería el primer día de un mes, para que las empresas pudieran tener en orden los cierres contables, y demás requisitos burocráticos en regla.

Transcurrido entonces el primer día del último mes del año, la atención de todos se pone ahora sobre el 1 de enero, una fecha que desde el punto de vista organizativo permitiría evidentes beneficios.

¿Cómo ocurrirá la unificación monetaria?

Se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC. Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio, aseguró Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido en comparecencia televisiva trasmitida en octubre pasado.

El funcionario explicó que la unificación monetaria en el país se vería acompañada de una considerable devaluación del Peso Cubano (CUP) y eliminando un día “primero de mes” la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC).


Sin embargo, existe gran incertidumbre respecto al nuevo escenario económico que se abriría en el país, tal y como lo enuncia el economista cubano Pedro Monreal, ante algo que él mismo define como “incertidumbre planificada”.

“La ausencia de datos públicos acerca de cosas tan básicas para el futuro de la gente como son los precios y los salarios puede ir mucho más allá que afectar el estado emocional de los consumidores. También influye en el funcionamiento del mercado, especialmente en sus precios y en su abastecimiento”, puntualiza.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

ed[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.