¿Para qué se están preparando los aeropuertos cubanos?

Si bien desde noviembre pasado se reiniciaron totalmente las operaciones internacionales en el país, dos meses después se volvieron a limitar las llegadas a suelo cubano, desde algunos de los principales destinos emisores de vuelos, como Estados Unidos, México y Panamá. El gobierno de la isla ha aducido razones sanitarias para reducir los arribos.

Desde hace varios días la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA, comparte en sus redes sociales mensajes y fotografías que ilustran los trabajos de mantenimiento que se desarrollan en las principales terminales aéreas cubanas.

Ello sucede en momentos en que el país se encuentra parcialmente cerrado para más de una decena de destinos de la región y no se reciben los volúmenes habituales de turistas de Canadá y Europa. Todas estas circunstancias han determinado que en el inicio de 2021 se registre una caída del 95% en el arribo de viajeros a la isla, con respecto a igual período del año anterior.

Pero ECASA no para de mostrarnos imágenes de cómo se están acondicionando y reanimando los salones de algunos de los principales aeropuertos de la isla.

“Continúan las labores de mantenimiento y limpieza en las Aérea del Aeropuerto Internacional José Martí para alcanzar un Servicio de Excelencia”, publicó este domingo la mencionada empresa desde su página oficial en Facebook.

LEA TAMBIÉN:  Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

En las imágenes que acompaña la publicación se puede ver al personal aeroportuario limpiando y desinfectando una de los salones de embarque totalmente vacío.

Dos días antes, el pasado 2 de abril, se compartían imágenes similares desde el aeropuerto “Antonio Maceo Grajales” de la ciudad de Santiago de Cuba.

“Salón de Llegadas Internacionales, con mejor organización, facilitando en tiempo a los pasajeros, en los servicios de PCR, Inmigración y Venta de Hoteles”, señala el post compartido por ECASA, sobre los trabajos de acondicionamiento del principal aeropuerto del oriente cubano.

Unos días antes también se comunicaba que habían reiniciado los trabajos en la inversión y sustitución de las luces de aproximación en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, con el objetivo de elevar la Seguridad Operacional.

En la propia terminal aérea se han reestructurado las Tiendas Caracol, “siempre enfocados en captar la atención de nuestros pasajeros y ofrecerles una vista más dinámica de los artículos y productos disponibles”, indicó ECASA.

LEA TAMBIÉN:  Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

¿Una nueva reapertura?

Aun cuando la propia ECASA ha divulgado sistemáticamente que las aerolíneas que siguen volando a Cuba mantendrán en abril las frecuencias limitadas que les fueron impuestas en enero pasado, nadie descartaría que en algún momento se incremente el número de arribos.

A pesar de que Cuba registra en estos momentos sus peores cifras en cuanto a la afectación pandémica, los avances que ahora mismo se aprecian en el desarrollo de dos candidatos vacunales de factura nacional, pudieran cambiar diametralmente el curso de los acontecimientos en el país.

Según los planes del gobierno desde este mes de abril se iniciará en La Habana, el territorio más afectado, una inmunización a gran escala. Este lunes comenzó, de hecho, la aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 y Abdala a los voluntarios, como parte de los ensayos clínicos de la Fase III.

¿Quién descartaría que una vez que avance la vacunación a escala nacional los aeropuertos de la isla vuelvan a estar completamente operativos y se autoricen nuevas frecuencias? Lo cierto es que los preparativos actuales en varias terminales aéreas de la isla nos recuerdan lo acontecido en los días y semanas previos a la apertura oficial acontecida a finales del año pasado.

LEA TAMBIÉN:  Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

Son muchos los cubanos que esperan ahora mismo por la reanudación de vuelos a Guyana o Haití; o bien, por el incremento de las frecuencias entre Cuba y Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos