Prensa cubana no se pone de acuerdo: Ahora asegura que los PCR para salir del país serán gratis

La historia de nunca acabar: Sin que se aclare de manera transparente y responsable por parte de una instancia gubernamental, ahora se ha publicado una nueva información desde un medio de prensa provincial indicando que las pruebas de PCR para aquellos viajeros que salgan del país serán gratis, y no a un costo de 40.00 CUC como otro medio de prensa publicara hace cuatro días atrás.

“El PCR a los viajeros cubanos que planean salir del país se mantiene libre de costo, y solo deben hacerse la prueba quienes tienen como destino naciones que requieran una certificación de negatividad a la covid-19, para el ingreso a su territorio”, publicó este lunes el periódico Tribuna de La Habana, justo una semana después que la emisora Radio Angulo, de la provincia de Holguín indicara lo contrario al señalar que el examen tendría un costo de 40.00 CUC para los viajeros que desearan viajar a un país que requiriera un resultado negativo al test de PCR.

“Esta prueba tendrá un importe de 40 CUC, servicio que también se puede abonar en moneda nacional o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que será valorada según la tasa de cambio vigente”, publicó textualmente la emisora holguinera el pasado 12 de noviembre, en referencia al examen que se deberían hacer “las personas cubanas que deseen viajar por interés personal”.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba
Captura de Radio Angulo / Tribuna de La Habana

 

Ahora Tribuna desdice lo publicado por Radio Angulo y cita al doctor Carmelo Trujillo Machado, al frente del departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, quien aseguró que la toma de muestra a los nacionales se llevará a cabo en los centros provinciales de higiene y epidemiología, y en las demás instituciones de salud designadas para esos fines, en los que “se mantiene libre de costo el PCR a viajeros cubanos que salen del país”.

Para llevar a cabo el examen en cada provincia hay una unidad asistencial a la cual tendrá que dirigirse el viajero a fin de obtener la certificación del resultado negativo, el cual debe estar listo en un plazo entre 24 y 48 horas después de tomada la muestra.

El titular de Tribuna de La Habana se refiere solo a los “viajeros cubanos”, de modo que tampoco deja claro si a los extranjeros que se encuentran en el país y requieran el examen para volar a otra nación se le cobrará el examen.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

“Los viajeros internacionales, que también necesiten una declaración de negatividad al SARS-CoV- 2 para reingresar a sus países de procedencia u otros, se pueden realizar el examen en las sucursales de la comercializadora Servicios Médicos Cubanos de todas las provincias”, publicó Tribuna, sin referir si a estos se les cobrará el examen.

Este 15 de octubre el gobierno cubano informó que cobraría una tasa sanitaria de 30.00 USD (dólares estadounidenses) o su equivalente, a todos los viajeros que entraran al país, fueran cubanos o no. Esa tarifa, según se dijo incluye el costo del PCR, así como otros protocolos y procederes sanitarios.

Sin embargo, la información desdice también lo antes dicho, en cuanto a la gratuidad de las pruebas de PCR tanto para nacionales como extranjeros al entrar al país. Si los viajeros que llegan a territorio cubano deben pagar una tasa sanitaria que incluye el costo del PCR, entonces resulta totalmente inconsciente plantear que la prueba de PCR al entrar al país será gratis, como se había señalado antes.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

De momento, se ha conocido que los viajeros de La Habana que deseen salir del país podrán realizarse la prueba de PCR en la Clínica Internacional Siboney o en el Instituto Pedro Kourí, centros designados para realizar estos procedimientos a extranjeros y nacionales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Prensa cubana no se pone de acuerdo: Ahora asegura que los PCR para salir del país serán gratis»

  1. Tengo dudas: no dijeron que a partir del 1/12/20 esa tasa seria incluida en el pasaje( para todos) por, acuerdo tomado con las aerolineas, y que se mantendria inclusive acabado el covid?, también que se realizarian pruebas a la salida si el pais destino lo solicitara. Esta prueba finalmente dijeron seria gratis, es asi????
    Ya comenzaran las vacunas, mi pregunta es: la persona que se haya puesto la vacuna sigue todos los protocolos establecidos, en este caso Cuba?

    Responder
    • Cuando los países comiencen a vacunar a sus habitantes habrá que esperar por el anuncio de las autoridades sanitarias cubanas con respecto al protocolo a seguir.
      Un saludo

      Responder
  2. Lo han dicho CLARO, la tasa de 30 USD es para los que entren al pais, esta es una tasa sanitaria que incluye la sanidad en el aereopuerto, pues los PCR al entrar para los cubanos es gratis y los extanjeros los paga Turismo.
    Para los que viajen, es decir los que van a salir de Cuba, solicitaran el PCR en su area de salud y es gratis.
    Solo coincido con Ud. en una cosa, la informacion ha sido fraccionada, pero es como le digo.
    Saludos

    Responder
  3. De gratis nada 40 cuc me cobraron ayer por el pcr para salir. Y todo bien improvisado comenzaron a limpiar el local donde iban a tomar los datos y cobrar a las 8am a las 9am fue q comenzaron no permitian el pago en moneda nacional solo cuc. El trato si muy amables las señoras pero ellas mismas con duda de todo el proceso. Ese mismo dia en la radio habian asegurado la gratuidad de la prueba pero nada q ver 40 cuc.

    Responder

Deja un comentario