Cuba crea un pasaporte digital sanitario

Documentos similares se han convertido en un requisito obligatorio para entrar a varios países del mundo a causa de la pandemia de covid-19. Cuba trabaja en la creación de un pasaporte digital que según sus desarrolladores estaría avalado por la organización Mundial de la Salud (OMS).

El concepto de pasaportes sanitarios cada vez gana más adeptos. No son pocos los países que han introducido documentos de ese tipo como requisito indispensable para moverse libremente entre fronteras.

En el caso cubano, desde la Universidad de Ciencias Informáticas se trabaja en el desarrollo de un pasaporte digital Covd-19 que a través de un código QR ofrecerá los datos encriptados de cada persona. Esta información puede ser decodificada en cualquier parte del mundo donde sea requerida, pues cumple con los parámetros y estándares internacionales, según ha publicado el diario oficialista Granma.

El documento digital, que en el caso cubano sería emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), dispondrá además de una firma certificada y reconocida por la OMS, lo cual le otorgará mayor legitimidad.

Según Allan Pierra, director del Centro de Soporte Tecnológico, de la Universidad de Ciencias Informáticas, de lo que se trata es de que “cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales”:

  1. Una web donde el titular introduce sus datos sanitarios, de vacunación y demás.
  2. Un verificador, capacitado para descifrar la información que almacena ese código QR y si la firma está validada.
  3. Una billetera de Pasaporte, que ofrece la posibilidad de guardar no solo la información del propio usuario sino también de otros familiares a cargo.
LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Pasaporte covid-19 Cuba | Fuente: Granma

Pasaportes sanitarios o certificados verdes

Muchos países comenzarán a exigir pasaportes sanitarios para quienes deseen entrar en sus fronteras. Se trata de una alternativa que permitirá reactivar la actividad turística sin exponer a poblaciones enteras a un rebrote.

Si bien aún no existe consenso al respecto lo cierto es que muchas naciones, van prefigurando sus propios requerimientos y parámetros para abrirse a los vuelos internacionales de manera similar a como se hacía antes de la pandemia.

El caso más notorio es el de los países europeos, que establecerán un Certificado Verde Digital o el pasaporte sanitario para permitir así la libre movilidad por el espacio Schengen desde el 1 de julio.

El documento en cuestión será gratuito y universal y contendrá toda la información necesaria sobre el estado de salud del paciente, sobre todo el relativo a la vacunación de su portador. El grado de exactitud será elevado, pues precisará si el mismo está inmunizado luego de un contagio o si tiene algún examen negativo reciente, ya sea de antígenos o PCR.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

Sin embargo, en el viejo continente han declarado que solo se aceptarán las vacunaciones realizadas con vacunas certificadas y reconocidas por la Unión Europea.

Por ejemplo, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, fue enfático al explicar este lunes que “las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento” serán las que se reconozcan como válidas por el pasaporte sanitario de la UE.

“Está descartado que alguien pueda entrar a Francia con una vacuna de cuya protección no estemos convencidos o seguros”, puntualizó el funcionario, en referencia a otros fármacos como la vacuna rusa Sputnik o a la creada en China Sinopharm.

Italia, por su parte, ha establecido igualmente una suerte de pasaporte verde que permite trasladarse entre las diferentes regiones de la nación transalpina, analizando idénticos parámetros sanitarios entre los viajeros: si estuvo contagiado o no, si están vacunados o no, y si tienen alguna prueba de covid-19 negativa realizada recientemente.

¿Los cubanos no podrían entrar a Europa?

En el caso cubano, aun cuando se avanza en la inmunización de la población con tres candidatos vacunales, no se permitiría tampoco la entrada pues la mayor de las Antillas aún no dispone ni siquiera de una vacuna certificada y avalada por las organizaciones sanitarias internacionales.

LEA TAMBIÉN:  Túnel de la Bahía de La Habana reabre 48 horas antes de lo previsto

En el presente los países de la Unión Europea no están otorgando visas de turismo para aquellos solicitantes extracomunitarios. Hoy las embajadas de estos países solo extienden visas familiares, de fuerza mayor, o de carácter humanitario.

De cualquier manera, el hecho de que Cuba avance en el desarrollo de un pasaporte sanitario es una buena noticia, una vez que Abdala, Soberana 02 y Soberana + se conviertan en vacunas, y luego sean reconocidas por aquellos países donde se exige un “certificado verde”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Cuba crea un pasaporte digital sanitario»

  1. Es un plan o algo nada para el pueblo, no es Europa la que no deja entrar, es Cuba, la que no deja salir, por acuerdos, no se hasta cuando, los turistas para acá y de acá nadie puede salir,algo no cuadra, las vacunas no están aprobadas por la OMS, y el carné si lo van a aprobar, bajo que respaldó vacunal, en fin creo que ni con la vacuna ,el cubano obtiene algun beneficio,,a los peloteros no le pusieron las de la manigua ,le pusieron la Johnson y Johnson,,porqué será,,nada que la ley del embudo.

    Responder
  2. resulta que la PCR no detecta covid
    que las vacunas no te libran de contagio
    que las vacunas cubanas no estan certificadas por la oms
    y aun siguen las directivas de la oms
    y ahora un tipo de control sanitario para que ?
    por que no lo hicieron con el sida o vih ?
    si hay tantos vacunados en el mundo por que se espera un rebrote ?
    todo lo veo bien raro y obedece a un control de la poblacion mundial
    y en el caso de cuba parece quiere entrar en el comercio y negociacion de vacunas con las farmaceutcas y la oms

    Responder
  3. Pudiera ser a partir del 1ro de julio para turistas Extranjeros y a partir del 1ro de agosto para los ciudadanos cubanos y valido asta el 31 de diciembre del 2021 .

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos sea un lector fiel de esta página informativa. Siempre recomendamos a nuestros seguidores que lean completamente las informaciones pues muchas de sus dudas ya se exponen en nuestros textos.
      Cuando desde Directorio Cubano no se le ofrece una respuesta es porque no tenemos el conocimiento o estamos investigando más sobre el tema.
      En muchas ocasiones, las consultas realizadas no entran dentro de nuestra competencia y nos es imposible ofrecer una orientación pertinente.

      Reciba nuestro cordial saludo.

      Responder
  4. En Italia hasta hoy vacunaron mas de 32 millones de personas osèa mas de la mità de la poblaciòn y siguen con 500.000 vacunas diaria. Cada uno tiene su certificado oficial. Tengo que viajar a Cuba por trabajo y no viajarè hasta cuando obligan a la quarantena. Las Autoridades tienen que aclarar pronto este tema conectado con el turismo, basico para la economia Cubana.

    Responder

Deja un comentario