Cuba crea un pasaporte digital sanitario

Documentos similares se han convertido en un requisito obligatorio para entrar a varios países del mundo a causa de la pandemia de C0VID-19. Cuba trabaja en la creación de un pasaporte digital que según sus desarrolladores estaría avalado por la organización Mundial de la Salud (OMS).

El concepto de pasaportes sanitarios cada vez gana más adeptos. No son pocos los países que han introducido documentos de ese tipo como requisito indispensable para moverse libremente entre fronteras.

En el caso cubano, desde la Universidad de Ciencias Informáticas se trabaja en el desarrollo de un pasaporte digital Covd-19 que a través de un código QR ofrecerá los datos encriptados de cada persona. Esta información puede ser decodificada en cualquier parte del mundo donde sea requerida, pues cumple con los parámetros y estándares internacionales, según ha publicado el diario oficialista Granma.

El documento digital, que en el caso cubano sería emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), dispondrá además de una firma certificada y reconocida por la OMS, lo cual le otorgará mayor legitimidad.

Según Allan Pierra, director del Centro de Soporte Tecnológico, de la Universidad de Ciencias Informáticas, de lo que se trata es de que “cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales”:

  1. Una web donde el titular introduce sus datos sanitarios, de vacunación y demás.
  2. Un verificador, capacitado para descifrar la información que almacena ese código QR y si la firma está validada.
  3. Una billetera de Pasaporte, que ofrece la posibilidad de guardar no solo la información del propio usuario sino también de otros familiares a cargo.

Pasaporte C0VID-19 Cuba | Fuente: Granma

Pasaportes sanitarios o certificados verdes

Muchos países comenzarán a exigir pasaportes sanitarios para quienes deseen entrar en sus fronteras. Se trata de una alternativa que permitirá reactivar la actividad turística sin exponer a poblaciones enteras a un rebrote.

Si bien aún no existe consenso al respecto lo cierto es que muchas naciones, van prefigurando sus propios requerimientos y parámetros para abrirse a los vuelos internacionales de manera similar a como se hacía antes de la pandemia.

El caso más notorio es el de los países europeos, que establecerán un Certificado Verde Digital o el pasaporte sanitario para permitir así la libre movilidad por el espacio Schengen desde el 1 de julio.

El documento en cuestión será gratuito y universal y contendrá toda la información necesaria sobre el estado de salud del paciente, sobre todo el relativo a la vacunación de su portador. El grado de exactitud será elevado, pues precisará si el mismo está inmunizado luego de un contagio o si tiene algún examen negativo reciente, ya sea de antígenos o PCR.


Sin embargo, en el viejo continente han declarado que solo se aceptarán las vacunaciones realizadas con vacunas certificadas y reconocidas por la Unión Europea.

Por ejemplo, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, fue enfático al explicar este lunes que «las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento» serán las que se reconozcan como válidas por el pasaporte sanitario de la UE.

«Está descartado que alguien pueda entrar a Francia con una vacuna de cuya protección no estemos convencidos o seguros», puntualizó el funcionario, en referencia a otros fármacos como la vacuna rusa Sputnik o a la creada en China Sinopharm.

Italia, por su parte, ha establecido igualmente una suerte de pasaporte verde que permite trasladarse entre las diferentes regiones de la nación transalpina, analizando idénticos parámetros sanitarios entre los viajeros: si estuvo contagiado o no, si están vacunados o no, y si tienen alguna prueba de C0VID-19 negativa realizada recientemente.

¿Los cubanos no podrían entrar a Europa?

En el caso cubano, aun cuando se avanza en la inmunización de la población con tres candidatos vacunales, no se permitiría tampoco la entrada pues la mayor de las Antillas aún no dispone ni siquiera de una vacuna certificada y avalada por las organizaciones sanitarias internacionales.

En el presente los países de la Unión Europea no están otorgando visas de turismo para aquellos solicitantes extracomunitarios. Hoy las embajadas de estos países solo extienden visas familiares, de fuerza mayor, o de carácter humanitario.

De cualquier manera, el hecho de que Cuba avance en el desarrollo de un pasaporte sanitario es una buena noticia, una vez que Abdala, Soberana 02 y Soberana + se conviertan en vacunas, y luego sean reconocidas por aquellos países donde se exige un “certificado verde”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.