Todo sobre la Ley de Nietos de España

El origen de la Ley de Nietos, también conocida como Ley de Memoria Histórica, se remonta a diciembre de 2007. En ese entonces, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley 52 o Ley de Memoria Histórica.

Esta Ley tenía el objetivo de reparar injusticias, sobre la base del reconocimiento de los derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o por su creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura en España.

La Ley fue suspendida en el 2010, y luego fue prorrogada hasta el 2011. Aún quedan cerca de 70 mil solicitudes sin tramitar.

Podían hacer la solicitud de la ciudadanía española de origen, amparados por la Ley de Nietos:

  1. Los hijos de padre o madre de origen español. La ley extendió la posibilidad a los hijos de padre o madre de origen español, aun si no hubiesen nacido en territorio de España.
  2. Los nietos de ciudadanos españoles que perdieron o tuvieron que renunciar a su nacionalidad española a causa del exilio. Incluidos hijos cuyo padre o madre nacieron después de que su abuelo o abuela perdieron la nacionalidad española en el exilio.
  1. Las personas que ya optaron por la nacionalidad española derivativa, debido a que su padre o madre fueron originariamente españoles, nacidos en España.
LEA TAMBIÉN:  Qué es el visado de oro para España que quiere eliminar el gobierno

A pesar de estos postulados, la Ley de nietos dejaba fuera casos particulares de ciudadanos que también podían recibir la ciudadanía española.

En consecuencia, en febrero de 2019, Ana Belén Vázquez, Secretaria de Exteriores del Partido Popular, llevó ante la Comisión de Leyes del Congreso de España la “Proposición de Ley (nº 122/000055) en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”.

Conocida en Cuba como Nueva Ley de Nietos o Ley de Bisnietos, esta incluye los casos de:

  1. Los nietos de ciudadanas españolas casadas con un ciudadano no español, previo a la entrada en vigor de la Constitución del año 1978.
  2. Los hijos de españoles que no obtuvieron la nacionalidad, por no contar con la mayoría de edad al entrar en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  3. Los nietos de españoles emigrados, que perdieron la nacionalidad.
  4. Los nietos que tuvieron la nacionalidad y la perdieron, por no ratificarla al alcanzar la mayoría de edad.
LEA TAMBIÉN:  Bisnietos y la Ley de Memoria Democrática: Aclaraciones importantes

Esta propuesta de Ley fue presentada dos semanas antes de que el gobierno de Pedro Sánchez hiciera público el decreto que disolvió las Cortes Generales. Con la disolución de las Cortes, todas las leyes en trámite quedaron decaídas, también la Ley de Bisnietos.

Esto no significa que se anuló la Ley, sino que el proceso para aprobarla se detuvo. Se esperan decisiones al respeto en el 2020.

Al decaer la aprobación de la propuesta de la Ley de nietos ante el Congreso de España se han generado muchas dudas. Para obtener información sobre el tema, usted puede escribir al correo electrónico: [email protected]

Si usted se había acogido a la Ley de Nietos y tiene su solicitud en proceso:

La Ley de Nietos fue suspendida en el 2010 y prorrogada hasta 2011, y todavía quedan cerca de 70 mil solicitudes sin tramitar. Para los cubanos que se hallan en esta situación, el Consulado de España en La Habana habilitó dentro de su sitio web una opción para consultar el estado de los expedientes de nacionalidad española. Los cubanos con un expediente creado en proceso, pueden consultar el estado de su caso. Solo deben aportar el número del expediente y los apellidos del titular.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Si no conoce el número de expediente, no es problema. El sistema ofrece la posibilidad de recuperarlo a través del número del carnet de identidad y seleccionando el padre o madre mediante el cual se realizó la solicitud de nacionalidad española.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Todo sobre la Ley de Nietos de España»

Deja un comentario