Sostiene Cuba conversaciones migratorias con Haití

Los líderes de las delegaciones de Cuba y Haití definieron como exitosas las rondas de conversaciones migratorias sostenidas entre las dos naciones, y que tuvieron lugar en la ciudad capital de Haití, Puerto Príncipe.

En dos largas jornadas de trabajo y discusiones entre ambas delegaciones, se analizaron las tendencias de los flujos migratorios de ciudadanos de ambas naciones, y dentro del marco de estas conversaciones se abordó el tema de la actualización de la política migratoria de Cuba.

Jude Piouant, jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, subrayó el los avances que ha tenido el proyecto de Memorando de Entendimiento entre las dos naciones, y aclaró que las dos jornadas de conversaciones migratorias no resultaron suficientes para poder analizar todas las aristas jurídicas requeridas por este marco legal.

Como resultado, se anunció que una fecha próxima en este mismo año 2019, por la importancia del tema migratorio para los dos países, la delegación de Haití volverá a encontrarse, esta vez en La Habana, con su contraparte de Cuba, y en esta cita podrá determinarse la firma del convenio.

Laura Pujol, subdirectora de Asuntos Consulares de la Cancillería de Cuba, afirmó que los encuentros de trabajo entre la delegación cubana y la haitiana posibilitaron un estratégico  intercambio entre las autoridades migratorias de los dos países. Dentro del marco de estas conversaciones migratorias, se analizaron las acciones que tanto Cuba como Haití están dispuestos a poner en práctica para combatir la trata ilegal, el tráfico de personas, y todos los delitos asociados a la migración irregular.

En estas jornadas de conversaciones se examinaron los derechos a la emigración de los ciudadanos de Cuba y de Haití, y la importancia de lograr que la emigración sea segura, organizada, estable, y que no implique peligro alguno para la vida y la seguridad de los ciudadanos.

El desarrollo de estas rondas de conversaciones migratorias evidencia las sólidas relaciones bilaterales entre Cuba y Haití, y son la base de la comunicación explícita y directa entre los dos gobiernos, en aras de hacer frente a los retos que impone la emigración de sus ciudadanos a estos dos países.

Esta es la primera vez que entre Cuba y Haití mantienen conversaciones migratorias, las cuales se espera sean un proceso expedito hacia la firma del convenio o Memorando de Entendimiento, que posibilitará a ambos gobiernos intercambiar información y afianzar la colaboración mutua en materia de flujos migratorios.

Cuba y Haití mantienen relaciones bilaterales desde el lejano año 1904, y en los últimos 20 años estas relaciones bilaterales se han solidificado.

LEA TAMBIÉN:  Dolor de ojos tras el eclipse solar: aumento en búsquedas de Google

Haití es hoy uno de  los destinos más frecuentados por los ciudadanos cubanos, quienes viajan hacia Haití con el fin de realizar turismo de compras. Haití no tiene un acuerdo de libre visado con Cuba, pero muchos cubanos han logrado obtener una Visa de turista para poder viajar a Haití, y este país se ha convertido así en uno de los cinco países que más frecuentan los cubanos para el turismo de compras.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario