Yunier irá a juicio el 9/11 para solicitar su asilo

Contra todo pronóstico y sin que pueda verse como una buena o mala señal las autoridades migratorias de Estados Unidos han decidido adelantarle el juicio de asilo político al cubano Yunier García Duarte nada menos que para el 11 de septiembre, treinta días antes de lo previsto en la audiencia judicial de la semana pasada.

Si bien nadie puede asegurar ahora mismo que ello pueda constituir una señal negativa, no pocos se inclinan a pensar que sus posibilidades pudieran verse limitadas toda vez que ese mismo día se conmemora el 18 aniversario del derribo de las torres gemelas tras el rapto de dos aeronaves.

“Si bien no tiene mucho que ver una cosa con la otra, a Yunier no le conviene que sea precisamente ese día pues en caso de que el tribunal falle a su favor se estaría dando una mala señal a la opinión pública norteamericana, puesto que de alguna manera se estaría legitimando a alguien que abordó de manera ilegal una aeronave”, explicó John Williams un abogado consultado.

El abogado Willy Allen confirmó al portal de noticias CiberCuba que él fue citado por el tribunal de inmigración para pactar una nueva fecha para la vista oral en que se dirimirá el destino del joven cubano. El cliente de Allen aceptó la nueva fecha vacante y entonces deberá comparecer el segundo miércoles de septiembre.

LEA TAMBIÉN:  Reclama así un cheque de estímulo de hasta $1400 dólares en Estados Unidos

“Les dije que sí sin pensarlo dos veces, porque en realidad tenemos ya el caso listo”, expresó Allen a CiberCuba y añadió: “Estamos preparados para defender a Yunier desde el primer día”. El abogado también dejó saber que el equipo legal que representa a García se encuentran en estos momentos preparando el expediente completo que se entregará a los jueces.

Allen negó rotundamente esas posibles implicaciones que muchos quieren hacer ver. A la pregunta de qué posibles consecuencias que pudieran derivarse de esa fecha, Allen explicó que “es algo que no tiene incidencia en la solicitud de mi cliente ni en el curso legal del caso”, sencillamente “tendremos una decisión más pronto de lo que esperábamos… Ese día sabremos si permanecerá en Estados Unidos o será deportado, pero confiamos en que nuestro caso tiene los méritos suficientes para recibir el asilo”, expresó el jurisprudente.

El cambio de fecha se produce de imprevisto y solo unas horas después de la primera vista oral de García ante un tribunal de temas migratorios del Centro de Detención de Krome, en Miami, para validarle o no su petición de asilo. En aquella oportunidad, las autoridades fijaron como fecha el 11 de octubre, y ahora de repente han decidido adelantarla.

LEA TAMBIÉN:  Así será la recuperación de pagos del Seguro Social

“La figura de polizón es fuertemente penada en varios países del orbe, incluyendo a los Estados Unidos, y más cuando un juicio se dirime en fecha tan trágica y presente dentro del imaginario colectivo del pueblo norteamericano”, sentenció, no obstante, John Williams.

El también abogado recordó que la única opción que le queda a un polizón como Yunier para no ser deportado a su país de origen que es que pueda demostrar que su vida corre peligro, y acogerse al asilo político para no ser deportado y lograr una residencia  legal en suelo estadounidense.

Esclareció igualmente que García no puede beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, debido a su incursión ilegal en territorio norteamericano.

Yunier, de 26 años de edad y quien laboraba como maletero en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, arribó a Miami a borde de una aeronave de Swift Air, al esconderse en la bodega de carga durante la medianoche del 16 de agosto. El joven logró franquear el protocolo de seguridad del aeropuerto cubano, de la aerolínea en cuestión y arriesgó su vida por llegar a los Estados Unidos.

Tras ser detenido por las autoridades de inmigración de este último país, se le realizó su primera entrevista de “miedo creíble” durante la semana pasada, y resultó que las autoridades validaron sus testimonios de miedo creíble dándole la posibilidad de continuar con su solicitud de asilo ante los tribunales estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:  Emitirán nuevo cheque de estímulo en Estados Unidos. Mira si calificas

Según Williams ha sido determinante el apoyo dado por la comunidad cubana de los Estados Unidos, quienes han recogido unas 30 mil firmas en las redes sociales y no cesan de dar muestras públicas de su apoyo al joven.

Yunier ya tuvo su entrevista para alegar miedo creíble

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos