C0VID19 en Cuba: La Habana no creó las capacidades necesarias para el aislamiento de contactos

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Este martes se anunciaron nuevas medidas en Cuba para detener la propagación de la C0VID-19. En el encuentro del gobierno cubano se informó que La Habana no logró crear las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos, una de las causas de la actual situación epidemiológica.

En la cita con científicos y expertos cubanos, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, mencionó varios elementos que han provocado el deterioro del escenario sanitario en Cuba.


Desde el gobierno se reconoce que “ha habido deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del cien por ciento de los contactos en centros de aislamiento”.

Las declaraciones de este martes por la noche contrastan con las ofrecidas por el Presidente de Cuba cuando dijo a los cubanos que el extraordinario esfuerzo que se realiza en el país “merece una respuesta popular más responsable”.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

Desde los gobiernos y las instituciones responsables de que se cumplan los protocolos sanitarios, también han existido violaciones graves.

INCUMPLEN CON EL AISLAMIENTO EN LA HABANA

Pero lo más notable quizás de la intervención del titular del Minsap es que


admitió que en La Habana, “a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.

En este sentido, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) refirió que “la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo”.

Requisitos para viajar a Trinidad y Tobago desde Cuba

De acuerdo a Tribuna de La Habana, las autoridades consideran que los problemas con los ingresos domiciliarios son la mayor preocupación en la capital y una de las principales causas de la situación actual.

No se ha implementado el control riguroso sobre los contactos asintomáticos de positivos que van a la casa a hacer el aislamiento. Esto ha provocado que aumente la “transmisión intradomiciliaria, e incluso en la extradomiciliaria cuando violan el confinamiento.”


“Por eso el Presidente de la República y el Primer Ministro insisten continuamente en el cumplimiento de esos protocolos, y nosotros no descansaremos hasta que se cumpla estrictamente en todos los municipios”, añadió Torres Iríbar.

Meses atrás, desde la capital de Cuba se había asegurado que contaban con suficientes capacidades para aislar a todos los contactos de casos confirmados.

Escasez de cigarros en Cuba: “el atraso en la producción es mucho”

Incluso se habló de utilizar instalaciones del Mintur, dada la baja ocupación en el sector, para ese fin.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA HABANA

Según la información aportada al CDP, la tasa de incidencia de La Habana es de 343,5 por 100 000 habitantes, y supone un aumento en los últimos 15 días de 1 124 casos.

Los municipios que logran disminuir la tasa de incidencia, de momento, son La Habana del Este, Guanabacoa y Cotorro.

Por el contrario, los municipios que tienen una situación epidemiológica más complicada son: Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel y Cerro.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!