Autoridades llaman a evitar chapucerías en sector de salud ante posibilidad de rebrote en La Habana

En su encuentro habitual, el Consejo de Defensa Provincial de la Habana, que contó con la presencia del Viceprimer Ministro de Cuba, Roberto Morales Ojeda, analizó la complicada situación sanitaria de la capital y llegó a una conclusión que ya se ha hecho evidente: La Habana está muy cerca de un rebrote

En la reunión trascendió que la capital del país cuenta con 15 focos o eventos locales, en 10 de sus 15 municipios, y niveles diarios de contagio por encima de pronósticos y expectativas, según reseñó Tribuna

El viceprimer ministro llamó a valorar adecuadamente la cantidad de PCR que deben realizarse a diario en La Habana, “porque a lo mejor lo hecho no resuelve el problema”. 

Además, exigió a todos los trabajadores sanitarios valorar a cada paciente que acuda a solicitar servicios como un posible paciente de covid-19 y realizar los protocolos pertinentes tal y como está establecido. 

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Aguas de La Habana: ¿Se puede beber el agua tras las tormentas en la capital?

Morales Ojeda reconoció que se han hecho “chapucerías” en el sector de la salud, “que, aunque practicadas por unos pocos, han comprometido la situación y desdoran el profesionalismo exhibido por la mayoría.

También se hizo un llamado especial a todos en la comunidad, a la necesidad de autopesquisarse, y a que aquellos que se dedican a hacer las pesquisas activas en la población sean conscientes de lo importante de “las detecciones oportunas”. 

Morales Ojeda señaló que lo más importante ahora mismo es el control y la vigilancia, que se pueden lograr fundamentalmente haciendo las pesquisas como se debe.

El dirigente del gobierno cubano insistió en la necesidad de que se presenten informes bien precisos y recordó que las autoridades del país han decidido concentrar el aislamiento de todos los viajeros procedentes del exterior en La Habana, para no propiciar circulación viral por otros territorios del país. 

LEA TAMBIÉN:  Esperan revitalizar calle Galiano de La Habana con dinero español

En la jornada de ayer La Habana añadió a su lista 10 casos positivos, de entre 2 800 muestras analizadas, para un 0,36 % de infestación, de acuerdo al periódico capitalino. Seis municipios exhiben promedios altos: Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, la Lisa y Cotorro.

Se conoció además que se impusieron 138 multas en la vía por incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y unas 825 por violaciones de normas y precios de ventas.

Como resultado de la operación organizada contra los coleros, se hicieron 14 denuncias, de las cuales 10 fueron puestos a disposición de la PNR por los delitos de especulación, acaparamiento y actividad económica ilícita.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Autoridades llaman a evitar chapucerías en sector de salud ante posibilidad de rebrote en La Habana»

  1. Buenas soy cubana, el gobierno esta haciendo muchos sacrificios para que el pais salga de esta pandemia ,però la gente es muy indisciplinada y no cumplen con las reglas por lo que creo se deben tomar medidas mas severas por el bien de todos y si hay que cerrar La Habana que se cierre. No es posible que en Playa donde vivo. Los jovenes se pongan a jugar futbol sin nasobucos,no es posible que en la Maison las tiendas tengan un cartel cerrado pir covid y la piscina llena de gente,no es posible que todas las tiendas esten llenas de gente siempre haciendo colas asi no saldremos nunca

    Responder
  2. Pienso que la situación de cuba hay que repensarla más puesto que es un grave error paralizar un país pq una de sus provincias tiene una situación difícil respecto al covid 19. Sí, la Habana es la capital pero no es Cuba entera. O a caso le vamos a dar la razón a aquellos que dicen qie la Habana es Cuba y lo demás es áreas verdes??? Si una empresa deja de funcionar cuando el director se enferma no hay economía que avance. Por qué razón el país completo debe pagar por ello. Me parece que hay que tomar otras medidas que permitan que el resto del país avance y le haga frente a la difícil situación económica que tenemos y no aferrarnos a la espera ilógica e irracional de que la Habana supere las circunstancias en las que se encuentra. Cuando logren solucionar el problema que se incorporen a la dura lucha que ya estaremos librando las demás provincias. Espero que también sea una experiencia para nuestro gobierno la actual situación, la misma deja entrever que concentrar demasiadas cosas en las capitales es un error garrafal que frena o retrasa muchas de las actividades o servicios que se prestan a nivel de país.

    Responder
  3. Soy canadiense,¿Por qué no simplemente cerrar La Habana? , Estaría de acuerdo en ir a Trinidad, Cienfuegos, Santiago, Holguín o las islas ! Nuestros dos países ahora han controlado la pandemia. Muchos como yo estarían de acuerdo en viajar con bajo riesgo de golpear a covid19 para poder disfrutar de sus increíbles playas y conocer a su gente cálida y acogedora. Además, hemos acumulado mucho dinero durante el parto. ¡A muchos de nosotros también nos gustaría ayudar a los cubanos en estos tiempos difíciles! Encuentro que la solución de esperar a que todos los cubanos den negativo por covid es un error de estrategia … pérdida de tiempo y mucho dinero. El virus está allí durante varios años incluso con una vacuna. Aquí en Canadá ya vivimos con las mismas restricciones que tú. La máscara es obligatoria en grandes reuniones al aire libre, en edificios y se requiere una distancia de 2 metros entre las personas, además es obligatorio lavarse las manos en la entrada y salida de todas las tiendas. ¿Por qué mantener cerradas las fronteras? Si todos nosotros (cubanos y turistas) seguimos las mismas pautas, la epidemia estará “bajo control” porque a partir de ahora tendremos que viajar de manera inteligente. El gobierno cubano solo ha obligado a los turistas a seguir sus reglas estrictas, como el resto del pueblo cubano. ¡Y será posible un regreso gradual a la vida normal en los próximos años!

    Responder
  4. como se puede ver, la capital tiene paralizado al resto del pais, hay mucha irresponsabilidad en los habitantes de esa urbe y sus municipios, es penoso que se destruya sin escrúpulos, el trabajo de tantos profesionales para contener esa peligrosa enfermedad y el resto de las provincias estén limitadas dado que la Habana, es la capital.

    Responder
  5. Soy canadiense, nuestros dos países ahora han controlado la pandemia. Muchos como yo estarían de acuerdo en viajar con bajo riesgo de golpear a covid19 para poder disfrutar de sus increíbles playas y conocer a su gente cálida y acogedora. Además, hemos acumulado mucho dinero durante el parto. ¡A muchos de nosotros también nos gustaría ayudar a los cubanos en estos tiempos difíciles! Encuentro que la solución de esperar a que todos los cubanos den negativo por covid es un error de estrategia … pérdida de tiempo y mucho dinero. El virus está allí durante varios años incluso con una vacuna. Aquí en Canadá ya vivimos con las mismas restricciones que tú. La máscara es obligatoria en grandes reuniones al aire libre, en edificios y se requiere una distancia de 2 metros entre las personas, además es obligatorio lavarse las manos en la entrada y salida de todas las tiendas. ¿Por qué mantener cerradas las fronteras? Si todos nosotros (cubanos y turistas) seguimos las mismas pautas, la epidemia estará “bajo control” porque a partir de ahora tendremos que viajar de manera inteligente. El gobierno cubano solo ha obligado a los turistas a seguir sus reglas estrictas, como el resto del pueblo cubano. ¡Y será posible un regreso gradual a la vida normal en los próximos años!

    Responder
  6. Como siempre nunca cargan los dirigentes con sus propias responsabilidades q ahora están culpando al sector de la salud, q con tanto esfuerzo se han dedicado estos últimos meses a esta terrible enfermedad. Los culpables son ustedes mismo por permitir q las personas habaneras anduvieran por todas las provincias de la isla sin ningún control, a pesar de encontrarse en la fase 1 de recuperación. Es una falta de respeto lo q tienen. Gracias a eso ya la isla tiene un rebrote ??

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos