Colaborador cubano: ¿por qué la tarjeta no se convirtió automáticamente en USD para poder usarla en tiendas en MLC?

El tratamiento dado por la televisión cubana a los servicios bancarios en la Tarea Ordenamiento ha dejado algunas preguntas en el aire y a clientes insatisfechos. Un colaborador cubano no comprende por qué su cuenta no se no se convirtió automáticamente en USD, si ese dinero se ganó en el exterior.

En el espacio televisivo Hacemos Cuba que contó con presencia de la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Yamile Berra Cires, un lector dejó la siguiente opinión:


“¿Qué tanto de convertible tiene la tarjeta del colaborador que no se convirtió automáticamente en USD, para poder usarla en tiendas en MLC? Ese dinero fue ganado en el exterior. Si con CUP no tenemos alcance a las necesarias piezas de repuesto para carros y motos, ¿por qué no se deja en forma virtual en USD aunque no se pueda sacar en efectivo, para tener derecho a comprar en tiendas MLC o habiliten tiendas para el colaborador?”.

 CERTIFICADOS DE DEPÓSITO EN MLC DE LOS BANCOS CUBANOS

En días recientes informamos que muy pocos titulares de cuentas en pesos cubanos convertibles habían optado por la opción de los certificados de depósito.

Este asunto continúa generando inquietudes y reclamos.

En el caso de los colaboradores cubanos, en diciembre de 2020 desde los bancos cubanos aclararon qué ocurriría con sus cuentas en CUC. Reiteraron que si querían “convertirlo en MLC se les abre un certificado de depósito a término por un año”.

Sobre este certificado de depósito ha vuelto a decir Yamile Berra Cires que tiene un “carácter especial” y que “es un título de inversión no una cuenta bancaria”.

La Vicepresidenta del Banco Central de Cuba ha dicho que fue una vía creada para que las personas con cuentas en CUC tuvieran la posibilidad de convertirlas en dólares americanos o euros. Su tasa de interés, reconoce, es “muy pequeña”, del 0.15 % anual. O sea, que cada vez que pase un año, el certificado acumula ese porcentaje.

Sin embargo, lo que más molestias generó en los titulares de cuentas en CUC es que sienten que perdieron con la conversión de sus cuentas a pesos cubanos y con esta alternativa que no permite disponer de un dinero que en realidad les pertenece.

Los colaboradores cubanos en el exterior se han sentido especialmente afectados con esta disposición.

Ante le pregunta de qué garantías hay de que una persona pueda extraer el dinero de un certificado de depósito de los bancos cubanos, la vicepresidenta señaló:

El “certificado es un reconocimiento de que tienes fondos en MLC, usted puede acceder a ellos cuando el país tenga la divisa, de lo contrario ya sea de manera parcial o total podría extraerlo en pesos cubanos a la tasa de cambio”.

“¿Si el cliente quiere su dinero mañana?, preguntó el periodista.

“Si mañana lo quiere, va al banco y lo cobra en pesos cubanos”, manifestó la directiva.

Anuncio

Yamile Berra Cires insistió en la seriedad del documento. El cliente “tiene un título en la mano que lo ha firmado con un banco, eso es una garantía, es un contrato”.

“El certificado depósito decimos que es especial porque en estos momentos no existen las condiciones para respaldar el importe contenido en el certificado de depósito”, añade.

No obstante, refiere que “lo que sí hay es un compromiso expreso de la banca y del país de que en el momento en que se disponga de la liquidez en moneda libremente convertible se pueda respaldar”.

Con respecto al límite del certificado de depósito, explica que “son los fondos que estaban en la cuenta en CUC al cierre del 31 de diciembre de 2020”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano