¿Cuál es la vía más rápida para enviar medicamentos a Cuba? Correos y DHL responden

La complicada situación que vive Cuba con la COVID-19 ha provocado que muchos cubanos en el exterior busquen incesantemente vías para enviar ayuda a sus seres queridos en la isla.

En estos momentos una de las preguntas que más se repite es: ¿cuál es la vía más rápida para enviar medicamentos a Cuba?


Con esta consulta nuestros redactores se pusieron en contacto con Correos de Cuba.

Su respuesta: “a modo de sugerencia la vía más rápida es por el servicio de DHL”.

El grupo empresarial aseguró que “está recibiendo, procesando y entregando envíos de medicamentos sin dificultad alguna”.

Para conocer más sobre el tema, nos dirigimos al Departamento de Atención al Cliente de DHL Express Spain, S.L.U. vía email.

ENVIAR MEDICAMENTOS A CUBA MEDIANTE DHL

Desde allí nos informaron que “el envío de medicamentos fuera de la unión económica europea solo es posible si se dispone de la carta de autorización de la agencia del medicamento”.

Además, nos indicaron que “la agencia del medicamento solo proporciona dicha autorización a empresas que se dediquen al sector de sanidad; farmacias, hospitales, clínicas”.

Por tanto, no parece una cuestión sencilla. 

Desde Canarias, por ejemplo, pudimos constatar que es imposible enviar medicamentos por la vía postal. Asimismo, algunas agencias privadas explicaron que estaba “prohibido por la vía aérea y que por la marítima podría tomar hasta 4 meses”.

¿Qué hacer entonces? Teniendo en cuenta lo que nos señala Correos de Cuba, lo primero es que verifiquen en su lugar de origen si son posibles y seguros los envíos de medicamentos a la isla a través de DHL y el sistema postal.

Recuerden, además, que hay otros productos que sí pueden enviarse a través de estos canales. No todos los países tienen las mismas regulaciones.

Si estos canales no funcionan desde sus lugares de residencia, la vía más rápida continuará siendo la de enviarlos a través de terceras personas, algunas de las cuales podrían pedir una comisión por este servicio.

Y, ¿cuánto paga mi familiar en Cuba por los envíos de paquetes?

Correos explica: “si envía solo medicamentos, hasta 10 Kg son exentos de pago.”

Anuncio

Respecto a los envíos de misceláneas, “hasta 1,5 Kg son exentos de pago y a partir de 1,5 hasta 10 Kg (peso máximo) el destinatario deberá pagar 480 CUP por cada Kg”.

Señalan, también, que “los envíos que contienen artículos de interés aduana son aforados de acuerdo el listado de valores de la Aduana. A ello debe sumarle el pago del servicio que depende de la vía de entrada: si es a través del servicio postal: 51.30 CUP y si es a través de agencia privada (COURIER) 95 CUP”.

“En el caso de que se entregue el envío en el domicilio del destinatario serían 5 CUP más”, concluyen.

Es importante que usted tenga todos estos detalles en cuenta antes de realizar un envío a Cuba. Si lo desea, puede contarnos su experiencia.

A usted puede interesarle también este trabajo 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano