Cuba: producción de cigarros no se recuperará en 2021

Directivos de Tabacuba explicaron a la prensa cubana que “difícilmente en lo que quede de año se recuperen todas las producciones”, aunque auguran mayor estabilidad para 2022.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, y Raúl Hernández Ferrer, director de Industria, informaron que al cierre de septiembre la producción se ejecuta al 81 por ciento.

De esta manera, dieron a conocer que “desde finales de 2020 también la falta de financiamiento venía impactando en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica”.

Según sus explicaciones, esas “dificultades ocasionaron atrasos en las entregas de cigarros al Comercio Interior, pero hoy la situación empieza a revertirse”.

Hoteles en Varadero para junio (+ precios en pesos cubanos y dólares)

En este sentido, refieren que ya se cuenta “con cierto nivel de financiamiento” y se van recuperando entidades afectadas por la pandemia, como la Ramiro Lavandero, en Ranchuelo, Villa Clara, y Segundo Quincosa, en La Habana.

No obstante, Font Bravo señaló “que difícilmente en lo que quede de año se recuperen todas las producciones, aunque sí para el primer trimestre del 2022 se espera contar con la necesaria estabilidad”.

De momento, aseguran que “se priorizan los pagos de los recursos imprescindibles con vistas a garantizar las producciones de cigarrillos”.

Igualmente, indicaron al medio que “para los próximos años se cuenta con la materia prima necesaria, es decir, el tabaco en rama”.


Correos de Cuba informa sobre retraso en procesamiento de 10 contenedores de Panamá

Los directivos manifestaron que “si de ahora en adelante se estabiliza en las cuatro fábricas del país la producción diaria por encima del millón 400 mil cajetillas de cigarrillos”, pudiera haber una mejor presencia de este renglón en la red de comercio minorista, aunque “no suficiente aún”.

Según recoge el citado medio, “en Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas”.

Únicamente para La Habana “haría falta destinar en cada jornada unas 400 mil cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores”.

En los grupos creados en redes sociales para compra y venta de productos en Cuba, estos son algunos precios en los que se comercializan los cigarros:

  • Caja de Criollos a 70 pesos cubanos
  • Caja de H.Upmann sin filtro a 85 CUP, 100 CUP
Se vira la balsa y llegan nadando a la orilla: Patrulla Fronteriza informa sobre seis migrantes cubanos

También abundan los cambios de otras mercancías por cajas de cigarros.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!