Déficit de medicamentos en Cuba: hasta junio no habrá “mejoría”

En julio de 2021, el grupo BioCubaFarma anunciaba una mejoría del desabastecimiento de fármacos en la isla para agosto. En fecha reciente, su presidente ha declarado que “objetivamente” no ocurrirá hasta junio de 2022.

Habrá pasado casi un año entre la anunciada recuperación de la escasez de medicamentos en Cuba. Primero fue agosto de 2021, cuando se informó sobre un “ligero” restablecimiento, ahora junio de 2022.

¿Cuándo se “arreglará” finalmente la situación con los medicamentos en el país? El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) ha ofrecido declaraciones al diario Granma sobre el tema.

El directivo de BioCubaFarma explicó al medio que para que el grupo pueda “comprar en el mercado internacional los productos que le suministra al Sistema Nacional de Salud, se necesitarían más de mil millones de dólares estadounidenses”.

De tal manera, asegura que la producción de fármacos en Cuba “se financia con alrededor de 160 millones”.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Asimismo, manifestó que “la mitad del financiamiento disponible el pasado año se utilizó en el desarrollo y producción de las vacunas contra la covid-19, y de fármacos comprendidos en el protocolo de tratamiento de esta enfermedad”.

En esencia, entre las principales causas de la escasez de medicamentos en Cuba mencionó la imposibilidad de “contar con todas las materias primas e insumos que se requieren para la producción”.

La no disponibilidad de materias primas se debe a varios factores, en primer lugar, carecer del financiamiento necesario para poder adquirirlas”, sostuvo.

Además, hizo referencia al bloqueo de los Estados Unidos: “se han acumulado cifras millonarias que no se han podido cobrar, provocando atrasos en los compromisos de pago a proveedores de materias primas, entre otros daños”.

El presidente de BioCubaFarma explicó que “no es que a esos medicamentos les falten todas las materias primas, basta que no exista un solo componente, y no se puede fabricar”.

Aquí puso el ejemplo del Enalapril. “Este fármaco utiliza más de 15 componentes para su fabricación. No se pudieron entregar los 42 millones de tabletas que se necesitan en el país para cubrir la demanda de un mes”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano informa sobre venta de carne de perro en Mayabeque

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN CUBA

Martínez Díaz admitió que “persiste la situación de desabastecimiento de medicamentos en nuestro país, tanto los producidos por BioCubaFarma como los importados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap)”.

Advirtió que “en los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas”.

Entonces, afirmó que “con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control”.

Según dio a conocer en cifras, el déficit de los fármacos que suministra BioCubaFarma al cuadro básico en el mes de enero es de 136.

Hay 88 medicamentos en falta de los considerados “Prioridad 1”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

“Son a los que se les presta la mayor atención, porque son los que tributan a mayor cantidad de pacientes, más de cinco millones de personas en Cuba”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Déficit de medicamentos en Cuba: hasta junio no habrá “mejoría”»

  1. Hola buenas días , siempre se habla de lo mismo , y no hay resultados , convincentes , todo es , blablabla y para nosotros no hay de nada , cómo hay dinero para , pagar flotillas de carros y demás , para que menciomal el pueblo es quien Trabaja ,y se Sacrifica todo el año ,y por esto soy Contra Revocionaria

    Responder
  2. Hola no entiendo cual es la política. No entiendo por qué si se necesitan al rededor de 160 millones de pesos para comprar son dólares. Y cuando en junio 2021 cerraron la llave voy el dólar americano justificando que las bóvedas en los bancos estaban llenos de dólares .cual es ahora el problema a quien creer pónganse de acuerdo por qué realmente quien está sufriendo es el pueblo los enfermos que lo necesitan.
    Entiéndase no estoy comentando nada mal solo que leo día tras días las noticias y en esta no juega el violeta
    Gracias

    Responder

Deja un comentario