Doctor Durán llama la atención sobre casos importados de C0VID-19 de viajeros cubanos procedentes de Rusia

Este artículo fue publicado hace 1 año.

En el parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) con cierre 29 de abril se dio a conocer que 36 de los casos positivos a la C0VID-19 fueron importados. Lo llamativo de la cifra es que 31 procedían de Rusia.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio del Minsap, indicó que los bajos números de casos importados están relacionados con las medidas adoptadas por el gobierno cubano de restricciones de vuelos.


No obstante, al detallar los países de los cuales provienen los casos importados en el último día se pudo apreciar que 31 del total provenían de Rusia.

Muchos de los lectores que comentaron la directa del Ministerio de Salud Pública se preguntaban lo mismo: ¿por qué no han cerrado los vuelos desde y hacia ese país?

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Así se expresaba una usuaria: “los viajes a Guyana y a Panamá los cerraron al momento. A Rusia no, ¿por qué? 

En el parte ofrecido, el Doctor Durán explicó que los casos estaban relacionados con viajeros cubanos que regresaron de ese país.

Los 31 casos detectados correspondían a personas de varias provincias de Cuba: Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Camagüey. Este último territorio tuvo 15 casos positivos de viajeros cubanos provenientes de Rusia.


Sobre este tema, el Director Nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba quiso hacer “un llamado de atención”.

Sabemos que hay personas que viajan a Rusia con una facilidad mayos a veces que ir a Santiago de Cuba, y además, van, viran, van, viran…”, señaló.

Fallece a los 56 años el actor cubano Alexis Díaz de Villegas

Añadió que “llamamos la atención, por la vida de estas personas. La protección allí tiene que ser importante, como tiene que ser importante en todos lados, porque estamos viendo lo que está representando”.


VUELOS ENTRE RUSIA Y CUBA 

En no pocas ocasiones autoridades del sector de turismo en Cuba han “agradecido” la visita de miles de turistas rusos a la cayería norte de Ciego de Ávila desde noviembre pasado.

Aunque inicialmente los vuelos Moscú-Aeropuerto Jardines del rey trajeron consigo personas contagiadas y hubo denuncias de ambas partes, la sangre no llegó al río y el propio Mintur buscó atraer más visitantes de Rusia para inyectar la economía cubana.

La intención se tradujo en hechos y desde este mes Varadero abrió las puertas a siete vuelos semanales de chárteres rusos, con la previsión de incorporar a Aeroflot.

Embajada de Panamá en Cuba publica nuevos listados de visas

Una de las agencias que venden vuelos hacia el principal balneario de Cuba, Coral Travel, afirmó que para mayo ya tenían vendidos el 97% de los tickets.

La presencia de aerolíneas chárter y Aeroflot supone mayores posibilidades no solo de entrada de turistas rusos, sino de que viajeros cubanos se marchen a la aventura del turismo de compras en medio de la pandemia.

Sobre este particular ha puesto la atención el Ministerio de Salud Pública de Cuba en la figura del Doctor Durán. “Van y viran, van y viran”, afirmó el experto.

Sin embargo, no parece probable ahora mismo que el gobierno cubano se permita “cerrar esa llave” proveniente de Rusia.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!