Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa sobre insatisfacciones con salarios de médicos y maestros en Cuba

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta E. Feitó Cabrera, intervino en otra Mesa Redonda, correspondiente al pasado 30 de diciembre, donde abordó algunas de las principales inquietudes relacionadas con el aumento de salarios y pensiones en Cuba. 

Según resumen de la página web del propio ministerio, Feitó Cabrera se refirió a varios aspectos que han generado preocupaciones y malestar en la población. 

Con respecto a aquellos trabajadores que desconocen la escala en que se encuentran y su salario correspondiente, la titular explicó que son las administraciones las que tienen que ofrecer a los trabajadores la información relativa al cargo que ocupan, la categoría ocupacional y el grupo de complejidad en la escala.

Reconoció que existe inconformidad con la ubicación en el grupo de la escala de algunos trabajadores, pero explicó que se hizo un ordenamiento de la pirámide salarial en Cuba y que “se produjo una jerarquización de los principales cargos de cuadros y especialistas, atendiendo a sus funciones, la complejidad, intensidad y responsabilidad”. 

“Nadie puede decir que se perjudica, pues en todos los casos el salario es superior. La política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento y la superación de los trabajadores”, añadió. 

LEA TAMBIÉN:  A punto de sincronizar al Sistema Nacional la termoeléctrica Guiteras

Un grupo importante de trabajadores que mostraron su insatisfacción con el aumento de salario en Cuba fue el del sector de salud. 

En el caso del pago de la nocturnidad, la ministra manifestó que este pago antes de 2013 no existía, “de ahí que se priorizó el pago de las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor, así como elevar 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia.”

Señaló que la reforma salarial debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad, y por tanto conducir a una reactivación de la economía que permita incrementar las tarifas actuales, “a partir de la propuesta que realice el Ministerio de Salud Pública tras un estudio del tema”.

Feitó Cabrera también se refirió a la situación de los educadores, otro sector esencial para el país.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

De acuerdo a la nota del Ministerio, en esta modificación de los salarios en Cuba, se decidió priorizar el aumento en aquellos maestros graduados del nivel superior, “que significa un incremento que supera el pago por los años de servicio”. 

Afirmó que buscaron estimular la continuidad de estudios de los educadores que no tengan nivel superior. Además, se aprobó un pago por alto desempeño, que se financia con el fondo de ahorro de salario. 

También se determinó mantener el pago a los profesores que trabajan en diferentes centros educacionales.

Sobre las dudas relacionadas con la pensión por viudez que quedaban por debajo de la pensión mínima, Marta E. Feitó, reiteró que en el artículo No. 83 de la Ley No. 105 de Seguridad Social se establece el procedimiento para el cálculo. 

Se refirió al ejemplo de las viudas que se acogieron a la pensión del cónyuge cuando se jubilaron, por resultar superior en cuantía y que pueden cambiarlo para la que más le beneficie. “De oficio se les realizará el cambio para que no tengan que desplazarse a la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social”, concluyó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa sobre insatisfacciones con salarios de médicos y maestros en Cuba»

  1. Se analizo el trabajador q estuviera de certificado este año el cálculo se realiza por los 12 meses anteriores por lo q no llega ni a los 1000 pesos q adelantaron en diciembre y si se mantiene el certificado en enero no tiene ni para sacar los mandados de la bodega

    Responder
  2. Hola,soy licenciada en una INSTITUCION PROVINCIAL DOCENTE ,responsable de 38 lic y 10 tec , responsable de un cuerpo de guardia que funciona las 24 horas , confeciono el esquema de guardia mensual con todas las informaciones diarias ,realizo mis guardias que me tocan diarias en el mes ,hasta las que no me tocan , no entiendo el porque no soy remunerada como una responsable de enfermeria de un policlinico municipal o un hospital provincial. GRACIAS

    Responder
    • Hola,

      Estos son los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde podrán orientarle:

      Puesto de Dirección: +5378380061 y +5378380005
      Atención a la Población +5378380043
      Direccción Jurídica +S378380068
      Comunicación Social +S378380056
      Prevención, Asistencia y Trabajo Social +5378383063
      Instituto Nacional de Seguridad Social +5378346535
      Email: [email protected]
      [email protected]

      Un saludo

      Responder
  3. Soy trabajadora en una secundaria y quisiera saber por qué no se le realiza un contrato de trabajo a una persona para cubrir una plaza por un año por la compañera que salióde licencia de maternidad si siempre se han hecho estos contratos por un año. Que pasa??. Soy del municipio de Cueto en la provincia Holguín. Gracias

    Responder
  4. Se debe analizar en el caso de los cuadros en salud publica, si la escala salarial se queda por debajo del salario de esa persona sin su cargo, pues en mi caso personal, mi salario como jefa de departamento es 300 pesos menos que como estomatólogo con dos especialidades.

    Responder
  5. Si fueran solo los médicos no habría problemas todavía parece que estoy en una pesadilla por mucho que traten de que el cubano lo apruebe con explicaciones a nivel de doctorado es imposible lo único que han creado es un disgusto general en la población te “subieron el salario” y por el otro te quintiplicaron los productos eso sin hablar de la corriente ese fue la gota que desborda la copa ,estrategia infantil lo llevaron a donde querían.Para cerrar el cubano seguirá una bola de tiempo esperando la mejoría .

    Responder
  6. Yo trabajé 19 años con el cargo d Cocinera en un SAF,en la Plaza d Gbcoa me enfermé d las rodillas, a pena puedo caminar,y por eso tuve q acogerme a la pensión d mi esposo 385.00,el aumento fue 1214,00 pues me aplicaron el 70 por ciento.
    Mi pregunta es no está ya aplicado el 70 por ciento en los 385,00 tamb es en el aumento,vivo sola,impedida,tengo hermanos pero en Gtmo,mi único hijo vive en Argentina,pero tienes situaciones económicas,el aumento,no me cubre,pues a parte d mi empedimento para caminar,soy Diabética,hipertensa,Glaucomentosa ,y tengo 66 años,dependo d la ayuda d mis vecinos para mis medicinas y mandados,espero analizen mi caso en Asistencia Social o Bienestar social,Disculpen,espero una respuesta

    Responder
    • Hola,

      Sugerimos contactar directamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de los siguientes datos de contacto:
      Puesto de Dirección: +5378380061 y +5378380005
      Atención a la Población +5378380043
      Direccción Jurídica +S378380068
      Comunicación Social +S378380056
      Prevención, Asistencia y Trabajo Social +5378383063
      Instituto Nacional de Seguridad Social +5378346535
      Email: [email protected]
      [email protected]

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos