¿Podrá renovarse el visado de turismo expedido por el Consulado de España y no usado por la C0VID-19?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Consulado General de España en La Habana ha informado a un usuario en Twitter sobre qué sucederá con los visados de turismo que se expidieron y no pudieron usarse por motivos de la crisis sanitaria.

La C0VID-19 paralizó muchos trámites consulares en el mundo y Cuba no fue la excepción.


En medio de esa situación, el Consulado de España dio la posibilidad a los titulares de ciertos visados expedidos de poder renovar sus etiquetas de manera gratuita.

¿Cuáles fueron estos visados que pudieron renovarse en el Consulado de España en La Habana?

Los visados ESC de familiares de ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo no usados debido a la pandemia pudieron renovarse hasta el pasado primero de mayo.

Calendario de vuelos Canadá-Cuba para el mes de julio

Por tanto, los cubanos que no se acogieron a esta posibilidad y no usaron sus visados familiares en 2020 y en el primer trimestre de este 2021, a partir de este mes deberán solicitar cita a través de la web del Consulado de España.

En el caso de los visados de turismo, la comunidad cubana pregunta incesantemente sobre cuándo podrá comenzar la solicitud.


Sin embargo, hace solo 5 días informamos en Directorio Cubano que España extendió las restricciones de entrada a viajeros desde terceros países.

Al anunciar la ampliación de las medidas de limitación de ingreso a ese país, el Consulado explicó que por esa razón “no se expedirán visados de corta estancia, tipo C, con motivo de visitas familiares, turismo, etc.”


México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

Ahora bien, con respecto a los visados de turismo expedidos por el Consulado de España y no usados por la situación sanitaria, algunos cubanos que pagaron su pasaje e incurrieron en gastos para este trámite consular han preguntado a la cuenta de esta sede en Cuba.

¿Podrá renovarse el visado de turismo expedido y no usado por la C0VID-19?

Esta es una de las consultas que realizan a diario al Consulado de España y que decidieron responder desde la sede diplomática.

“Tenía una visa de turismo por un año, agosto 2019 al 2020, viaje en el momento que se me otorgó, pero no pude utilizarla en el 2020 y tengo el pasaje pagado desde marzo de ese año, esperando poder viajar, mi pregunta es si puedo renovar ese visado”.

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

El Consulado ha contestado que “no es posible. Deberá solicitar nuevo visado cuando las restricciones en frontera sean levantadas”.

Esto aclara las dudas de muchos usuarios que esperaban poder renovar sus visados de turismo no usados por razones ajenas a su voluntad.

Quienes estén interesados en solicitar un visado en el Consulado General de España en La Habana deben conocer que estos son los únicos que se tramitan en estos momentos: visados ESC de familiares de ciudadanos de la Unión Europea y países asociados Schengen,  visados de estudio y visados de trabajo y marineros.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!