Propuesta de visados en Base Naval de Guantánamo es una “burla contra las familias cubanas”, publica Granma

Cuando la congresista de origen cubano María Elvira Salazar presentó el proyecto ley para viabilizar las entrevistas bajo el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), afirmó que “el desafío” pasaba al “régimen” cubano.

En sus declaraciones a la prensa, la política exigió “abran Guantánamo y que todo el papeleo consular pueda hacerse allí”.


Alegó que es imposible que vuelva a reabrir la Embajada de Estados Unidos en Cuba “como el régimen quiere”.

Dos días más tarde, sin que hubiera un pronunciamiento oficial desde el gobierno cubano, un comentarista de la televisión cubana afirmó que “el proyecto está destinado al fracaso y no se dirige a ninguna parte”.

ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA RESPONDE A PROYECTO LEY DE VISADOS EN BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

Ahora, otro medio con más ribetes oficiales como el periódico Granma ha publicado un trabajo bajo título “Proyecto de ley o nueva burla contra las familias cubanas”.

En el artículo se expresa que Cuba se acoge a los acuerdos internacionales relacionados con la migración, y “siempre ha facilitado y cumplido con las normas para que se realice de manera legal, segura y ordenada”.

Recuerda que el asunto de los visados para que los cubanos lleguen a Estados Unidos, “fue otro de los aspectos tirados al cesto de la basura por el expresidente Donald Trump”, usando “el absurdo invento de ataques sónicos contra su personal en la embajada de Washington en La Habana.

Desde entonces los cubanos se han visto forzados a realizar sus trámites consulares “inseguros y costososen terceros países.

Sin embargo, el texto va de criticar especialmente a las figuras detrás del nuevo proyecto ley que propone que los trámites de visas para viajar a Estados Unidos se hagan en la “ilegal base que ese país tiene instalada en Guantánamo”.

Afirma el periodista de Granma que ni dentro de Estados Unidos, esta propuesta de Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar podría considerarse como “solución a los problemas que, bien saben ellos, fueron creados por los gobiernos estadounidenses”.

El escritor los llama “personajes faltos de alma y de dignidad, que piensan que pueden someter, con supuestas ofertas de visado para entrar en Estados Unidos, a un pueblo como el cubano, donde la dignidad sí cuenta”.

El trabajo periodístico se hace eco de las palabras del abogado de inmigración Wilfredo Allen, quien dijo que el «proyecto es una burla a las familias cubanas separadas». 

¿Cuál es la posición de Cuba respecto a los visados bajo el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar? 

Según el texto que ha publicado Granma, diario oficial del PCC, “solo hay una salida razonable”: poner fin al bloqueo, restablecer el servicio de procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos.

Anuncio

Además, reiteran que el gobierno de los Estados Unidos debe “cumplir con las cuotas establecidas por los acuerdos migratorios suscritos por ambos países, y abandonar la política de injerencia, sanciones, agresiones y otras, verdaderas violaciones de los derechos humanos”.

Mientras no llegue una solución, 22 mil casos de reunificación familiar y 100 mil casos de visas continúan a la espera.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano