Conéctese con nosotros

Economía

Se ha “incrementado” la producción de alimentos en Cuba, pero no es suficiente asegura Ministra

Publicado

el

En la Mesa Redonda de este lunes la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS) reconoció que aunque “se ha incrementado la producción de alimentos, todavía no en las proporciones y dimensiones que queremos”. 

De tal manera, hizo referencia a una de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agrícola y aumentar la capacidad productiva de la empresa estatal socialista.

Señaló, según resumen de Cubadebate, que su Ministerio “ha trabajado conjuntamente con el de la Agricultura, e hicimos un modelo de gestión económica que flexibiliza tanto en lo que tiene que ver con la relación laboral como en lo salarial y, sobre todo, privilegia al trabajador que está directamente vinculado a la producción de alimentos”. 

LEA TAMBIÉN:  Informa el MINCIN sobre canasta básica y entrega gratuita de alimentos en Villa Clara

En este punto, mencionó la creación de los “colectivos agropecuarios”

“Es importante destacar que ha habido mucha motivación por la creación de estos colectivos laborales agropecuarios”, sostuvo mientras explicó que “en estos momentos hay más de 874 colectivos creados en más de 60 empresas del sistema empresarial, que incluyen a más de 9 500 trabajadores”.

Para Marta Elena Feitó Cabrera “el resultado ya es visible”.

La titular del MTSS admitió que si bien “se ha incrementado la producción de alimentos, todavía no en las proporciones y dimensiones que queremos”. 

Asimismo, destacó el “retorno de trabajadores que anteriormente estaban en el sector estatal de la agricultura y lo habían abandonado porque estaba deprimido, los ingresos eran insuficientes y no cumplía sus expectativas”.

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

De acuerdo a la información ofrecida, la Ministra argumentó que el regreso de estas personas “va a generar no solamente producción en el sector agrícola, sino también en el agropecuario, es decir, de manera integral en todo el sistema”. 

Por su parte, la titular de Finanzas y Precios explicó que desde 2021 “existe un proceso de incremento de los precios debido al incremento de los costos de las materias primas, insumos y los productos terminados de importación”.

“Entre esos productos de importación están los alimenticios, que forman parte de la canasta familiar normada. El arroz, insuficiente y limitado, pero que recibimos todos los meses; los frijoles, el aceite”, señaló. 

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

De esta manera comentaron algunos lectores sobre el tema:

“En la provincia Granma, municipio Yara, la pizza costaba 20 $, pero ahora está 33 $ en el sector estatal. Se justifican que la leche subió a 20 $ el litro, pero el productor la tiene por la izquierda a 30 $, siempre ocurre esto cuando el Estado trata de mejorar las cosas para el pueblo, le buscan la ganancia a todo”.

“La Ministra de Finanzas no sabe que el aceite lo dan cada dos meses”, expresaron. 

En su mayoría, los lectores señalaron que la Mesa Redonda fue tan decepcionante como la que tuvo de invitado al Ministro de Economía, Alejandro Gil

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. MIGUEL

    22/02/2022 - 2:37 pm en 2:37pm

    En Cuba aumentan salarios y a la vez reducen plantillas en las empresas (desempleo)

  2. MIGUEL

    22/02/2022 - 2:33 pm en 2:33pm

    Por favor comenten sobre las reducciones de plantillas en todos los centros laborales en Cuba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne congelada a Cuba: así funciona el servicio desde Florida

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia