Así se organiza la ruta migratoria a Estados Unidos desde Europa (+ precio)

La prensa española reveló esta semana, de cómo los aeropuertos de Europa, especialmente el de Madrid, en España, se ha convertido en enlace para una ruta migratoria hacia Estados Unidos y el “sueño americano” de millones de africanos y otras nacionalidades del área.

Según un reporte de El Confidencial, como Europa se ha vuelto menos permisible, con controles más estrictos e incluso visados de tránsito impuestos, los migrantes escapan de sus países de orígenes con varias escalas hasta llegar a Nicaragua. Desde allí, como hacen los cubanos, siguen camino hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Jules Badji es un intermediario en Dakar. Su trabajo consiste en conectar a posibles viajeros con lo que llama “grandes agencias”. Para encontrar esos clientes usa internet y se mueve por redes sociales como Facebook o TikTok cazando ofertas.

Apunta que en los últimos meses estos vuelos se llenan rápido. Sobre todo los que tienen un trayecto muy específico: Dakar-Casablanca-Madrid-El Salvador-Nicaragua. Aunque el destino final de la mayoría de los que hacen esta ruta migratoria no es otro que Estados Unidos.

Ruta migratoria pasando por Europa hasta Estados Unidos

Con las fronteras europeas cerradas y siendo cada vez más arriesgado y frustrante llegar hasta ellas, los miles de ciudadanos que buscan una oportunidad para entrar en alguno de los países ricos del mundo han tenido que buscar nuevas formas de hacerlo. Ahora intentan llegar a Estados Unidos desde África, los países árabes o la India.

Van pasando legalmente de aeropuerto en aeropuerto sin restricciones hasta Centroamérica. Allí, una vez llegados a Nicaragua, pueden empezar una ruta terrestre que les lleve hasta el norte de México. En las últimas semanas, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido testigo de lo demandada de esta ruta migratoria a Estados Unidos, con escala en Europa.

¿Cuánto cuesta? Según los intermediarios, el costo de un viaje directo desde Dakar hasta Nicaragua es de aproximadamente 5.000 euros, según las ofertas disponibles. Sin embargo, si se elige la opción de hacer escala en Madrid y luego continuar por tierra hasta Estados Unidos, el precio se eleva a unos 10.000 euros.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil