El diplomático canadiense Geoff Gartshore, embajador de Canadá en Cuba, anunció en el balneario cubano de Varadero la reapertura de un consulado con todos sus servicios en dicho polo turístico, donde los ciudadanos de su país (mayoría de turistas en la zona) podrán recibir asistencia y orientación.
En un acto celebrado en la sede consular, situada en la calle 21 de Varadero, el embajador destacó que los canadienses han disfrutado de esos servicios por más de tres décadas en el famoso destino de sol y playa, y que ahora se inicia una nueva etapa que abarcará también a Matanzas y otras cuatro provincias del centro de Cuba.
O sea, este consulado de Canadá en Varadero, abarcará todo Matanzas, y las provincias centrales hasta Ciego de Ávila y su cayería hotelera en el norte.
Gartshore estuvo acompañado por la vicegobernadora matancera Marieta Poey Zamora y por representantes del Ministerio del Turismo cubano.
“Con su amplia experiencia en el Turismo y su extensa red de contactos, confío en que Brian Paivo, nuevo cónsul honorario, continuará el trabajo para asegurar que a los canadienses se les brinde ayuda desde aquí (Varadero) hasta Cayo Coco (Ciego de Ávila) y en todos los destinos intermedios”, precisó el diplomático.
Consulado de Canadá en Cuba: a favor de sus turistas en la isla
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), cerca de 940 mil turistas de Canadá visitaron Cuba en 2023 y se espera que en 2024 se supere el millón de viajeros desde ese país a la isla. Los principales polos turísticos que visitan están precisamente en Varadero, Cayo Santa María en Villa Clara y Cayo Coco en Ciego de Ávila.
No obstante, en Trinidad también existen visitantes canadienses y desde este mes se abrieron vuelos directos a Cienfuegos, la Perla del Sur, desde Canadá, especialmente desde Montreal y Toronto. De allí la importancia de reabrir este consulado en el occidente-centro de Cuba, que abarque toda el área.