Economista cubano carga contra “confusa información oficial” sobre nueva crisis del pan

El conocido economista cubano Pedro Monreal cuestionó en su perfil oficial de la red social X (antigua Twitter) sobre la “confusa información oficial”, para explicar el porqué de la nueva crisis con la harina de pan en la isla.

Según sus palabras en la mencionada red, “es inaceptable la confusa “información” oficial sobre la crisis del pan de la canasta familiar normada y para consumo social, justificándola con referencias indeterminadas a “situaciones específicas” y con una vaga mención al “bloqueo”.

Monreal apuntó que “no queda claro a qué se le llama “embarques planificados”, pero la estadística oficial refleja una reducción en los últimos diez años de las importaciones de trigo, segundo alimento importado en cuanto a toneladas y tercero en cuanto a valor”.

La crisis se agudizó en 2021, pero lejos de aliviarse en 2022, que se suponía que hubiese sido un año de recuperación, las importaciones cayeron 28,8% en 2022, lo que parece indicar la combinación de mayores precios y déficit de divisas”, agregó.

O sea, realmente el gobierno cubano tiene muy poca planificación, casi nula, en cuanto a la compra de harina de trigo para la fabricación del pan que se vende por la canasta básica.

Nueva crisis del pan en Cuba: escasez de harina

El economista cubano Monreal insistió en que “la contracción de casi 30% de las importaciones físicas de trigo en apenas un año generó una crisis en la disponibilidad del tipo de pan de más amplio consumo en un contexto de hogares empobrecidos por la inflación, azuzando la inseguridad alimentaria”.

Lo que en realidad ocurrió en 2022 es que el gasto en las importaciones de trigo cayó 17%, reflejando una aguda crisis de disponibilidad de divisas”, añadió.

Monreal concluyó que “la crisis de importación del trigo y de seguridad alimentaria que eso implica, se deriva de una crisis de disponibilidad de divisas que a su vez expresa una crisis del modelo de inserción internacional de Cuba, pero esa dimensión se evadió en la “información” oficial”.

Este fin de semana, la prensa gubernamental cubana describió como “complicada” la situación que enfrentará la producción de pan de la canasta básica familiar en Cuba hasta finales de marzo.

Un informe de la televisión cubana indicó que la escasez se debe al “retraso en la recepción de cargamentos de trigo”, un componente esencial para la fabricación de este alimento básico. Además, confirmó que “los impactos ya se están notando en varias regiones del país”.

8 comentarios en «Economista cubano carga contra “confusa información oficial” sobre nueva crisis del pan»

  1. eso es un descaro caro en la calle hay y como el gobierno no tiene y saber q tantos niños y trabajadores necesitan este pan para q los niños al otro día puedan ir desayunado a las escuelas y a los trabajos

    Responder
  2. Dios mío nos están matando de hambre. Que van a comer los niños por la mañana antes de ir a la escuela? Porque no dicen la verdad que no hay dólares porque se gastó todo en la construcción de hoteles y en el turismo. Hasta cuando vamos a pasar hambre los cubanos? Porque no se compra harina a Rusia o China? Harina si hay.

    Responder
  3. Al parecer soy muy bruta aunque tenga título de licenciada, a lo mejor es que estoy pensando con el estómago no con la cabeza. Hablo no solo por mi si no por mis nietos que no tienen ni pan para llevar de merienda ni para desayunar. No sé los de Uds. Pues al precio que establecieron uds y los particulares no se pueden consumir diariamente o uds tienen una fórmula matemática diferente a las que me enseñaron.

    Responder
  4. llevamos 60 y pico de años, comiendo un solo pan por la canasta normada y cada vez se hace más difícil comerse el pan, pues es más pequeño a medida que hay escasez. Tampoco hay los productos básicos de la canasta familiar, solamente un poco de arroz y azúcar. Hasta cuándo es esto posible, todo es con retraso y sino se lo roban, para ellos todo es justificable. Que vejez más triste con una jubilación que no alcanza. ????

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil