Según un reporte de Diario de Cuba, que se puso en contacto con la aerolínea española Iberia, los funcionarios de la misma dijeron que «por el momento» sus vuelos a la Isla se mantienen sin cambios. Pero los interesados en tener mayor información sobre los servicios de esa aerolínea en Cuba podían llamar al 72043444/45.
Mientras en un comunicado, Luis Gallego, presidente de Iberia, anunciaba que paulatinamente iban a adaptar el programa a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido el del gobierno español, debido a la expansión mundial del covid-19.
“La finalidad de los vuelos que estamos operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen”, dijo Gallego.
“Una gran parte de países a los que volamos habitualmente ha prohibido o puesto en cuarentena la llegada de ciudadanos europeos, entre ellos españoles, por lo que prácticamente en todos esos países no resulta posible mantener las conexiones existentes o ha habido que reducirlas drásticamente”, continuó el directivo.
“También hemos definido un plan de continuidad en todas las áreas y hemos establecido protocolos de contingencia que aseguren la protección de trabajadores para casos de atención a pasajeros con síntomas o casos de coronavirus en nuestra plantilla. En cuanto a la limpieza, además de utilizar nuevos productos más eficaces, hemos puesto en marcha un plan de limpieza más profunda de todas las instalaciones y equipos”, dicen.
“Estamos flexibilizando las condiciones de los billetes de nuestros clientes impactados por esta situación para facilitar su gestión y contribuir a reducir el número de personas que contactan con nuestros centros de atención o acuden a los aeropuertos; así, evitamos las colas y aglomeraciones y facilitamos el trabajo a quienes estáis en los aeropuertos de toda la red atendiendo a nuestros clientes”, apuntan.
Mientras la compañía estatal Cubana de Aviación empezó a modificar sus operaciones entre la Isla y España, con la cancelación de un primer vuelo, el viernes 20 de marzo.
Cubana opera dos vuelos semanales entre Madrid y La Habana, con escalas en Santiago de Cuba. Actualmente utiliza un A343, arrendado a la española Plus Ultra.
La también española Air Europa redujo a cinco sus frecuencias semanales a La Habana (martes, jueves, viernes, sábado y domingo). Y Evelop, de la misma nacionalidad, canceló sus operaciones hasta finales de mes.