Podrían aumentar los precios del transporte privado con la limitación del combustible en Cuba

Desde el anuncio en Matanzas, de la limitación de combustible para los transportistas privados, la especulación con los precios de este tipo de transportación en el país, es un hecho. Este tipo de medidas restrictivas, siempre afectan al bolsillo del “cubano de a pie”, que tiene pocas opciones en la movilidad estatal y carísimas en la opción privada, en muchas ocasiones, la única que existe. 

Esta semana arrancó la regulación del preciado líquido en esta provincia cubana, y no se descarta que sea una medida que se extienda a lo largo del país. Según explicaron en medios locales, para la venta en depósitos solamente venderán hasta 10 litros (Lt) de gasolina y veinte de diésel. En el caso de que se eche directamente al tanque del coche serían 20 de gasolina y 40 de diésel. 

Explicaron que este era “un problema transitorio” y que a medida que el país resolviera su situación eléctrica, la cobertura de combustible en los servicentros debía irse estabilizando hasta que pudieran quitar las restricciones. Como dicen en Cuba en lo que “el palo va y viene”, nuevamente se afectarán los precios del transporte privado con la excusa de que no se accede al combustible. 

“No pueden decir que no hay déficit de combustible porque el transporte urbano es inexistente. No es que sea deficiente, no, es que no hay. La mayoría de las guaguas que circulan son de centros de trabajos o de Varadero, a veces paran, la mayoría no. Por lo demás bueno, más de lo mismo, ya estamos acostumbrados a la asfixia”, reseñaba una usuaria en la nota de “Girón” sobre la polémica medida. 

RESTRICCIÓN DE COMBUSTIBLE ES IGUAL A AUMENTO DE PRECIOS DE PRIVADOS

Desde que se anunció la medida, los usuarios cubanos de inmediato señalaron que el aumento de precios sería casi al unísono. “Esto va hacer como las tiendas en MLC llegaron transitoriamente y se quedaron, pero no bastó y le aumentaron a todo el precio”, dijo Miriela Álvarez. Otro transportista privado reseñaba que la gasolina en Cuba no era gratis y bastante cara que costaba. 

“Viene que se mata, esa nota no es para Matanzas, eso será en Cuba. En unas provincias será más difícil que en otras y tengo conocimiento de lo que estoy escribiendo. A los amigos que pasen por Granma, traigan combustible en la reserva, de lo contrario se quedarán unas largas jornadas en mi tierra”, decía un usuario de la provincia granmense. 

En enero de 2021, el gobierno cubano fijó precios a los transportistas privados en la capital, La Habana. En ese entonces dijeron que el precio máximo en recorridos cortos era de 10 pesos cubanos, como máximo. Mientras en recorridos largo, era en un máximo de 35 pesos por persona. 

No obstante, en la vida real, los transportistas privados varían sus tarifas a conveniencia y en dependencia de las limitaciones, como esta que acaban de anunciar en Matanzas. Los alquileres de carros ya tenían precios desorbitados en provincias del interior. 

Por ejemplo un viaje de La Habana a Sancti Spíritus, desde el Aeropuerto habanero, costaba sobre los 100 euros, que al cambio actual en el mercado informal, serían más de 10 mil pesos. Pero un viaje corto entre provincias cercanas, como Villa Clara y Sancti Spíritus estaba sobre los 2 mil pesos. 

2 comentarios en «Podrían aumentar los precios del transporte privado con la limitación del combustible en Cuba»

  1. Desde cuándo la pipa de gasolina, puede cargar Diésel. Por lo tanto el problema no es de transporte. Creo que la gasolina será igual que las tiendas unas en MLC y otras en MN.
    Pues con el peso cubano no se puede pagar un barco de petróleo.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil