Medios del oficialismo en Cuba reconocieron esta semana, que la inflación y los precios en Cuba siguen sacándole canas a más de uno en la isla, y uno de los productos que dio la nota el año pasado y sigue en 2024, es el frijol, en cualquier variante, blanco, negro o colorado.
Un reporte del diario provincial 5 de septiembre, en Cienfuegos, al centro de la Isla, detalla que el año 2023 fue el “año del frijol”, al menos en lo que respecta a la atención pública que recibió este producto por su alto precio.
Señalan que aunque la inflación ha afectado a todos los bienes y servicios desde hace tiempo, el caso del frijol es especial, porque en solo doce meses su costo se multiplicó por dos y medio, casi llegando a triplicarse.
Así lo confirmaron los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cienfuegos, donde el precio máximo del frijol colorado pasó de 190 pesos por libra en diciembre de 2022 a 500 pesos por libra en diciembre de 2023. Este aumento tan drástico sigue teniendo un gran impacto en la economía doméstica, ya que el frijol es un alimento básico en la dieta cubana, reconocen.
Aumento de los precios en Cuba no se detiene: no se salva ni el frijol
En el sector agrícola, el tomate fue uno de los productos que experimentó un incremento en su valor, alrededor de un 13 por ciento entre noviembre y diciembre pasados, lo que confirma la importancia de producir alimentos, el único camino, según la oficialidad, para reducir los precios en Cuba, donde no se salva nada, ni el frijol, ni el arroz, ni el huevo, ni el café, ni la carne. Nada.
La situación económica en Cuba es cada vez más difícil, con la pérdida de valor del peso cubano y el encarecimiento de los productos en el mercado informal, porque en las tiendas estatales casi no hay oferta.
Recientemente, cubanos en redes sociales compartieron el precio de un cartón de huevos en sus regiones y el resultado fue muy desfavorable para el poder adquisitivo. Unos que si a 2500 pesos un cartón y otros hablan por encima de los 3 mil pesos. ¡Algo impensable de pagar para la gran mayoría!