Esta semana, cubanos y latinos en general, tuvieron la pésima noticia de que en un solo día negaron miles de paroles a EE.UU. ¿Qué hacer entonces cuando te deniegan el parole a Estados Unidos en este 2024? Expertos hablan.
En las últimas semanas, han aumentado los reportes de cubanos a los que se les ha negado el parole humanitario. El medio Martí Noticias aseguró que cientos de personas recibieron negativas, especialmente el martes de esta semana.
Ante esta situación, el abogado de inmigración Ángel Leal ha sido entrevistado por Martí Noticias. Leal lamentó que, en caso de denegación, «no se puede hacer mucho». Sin embargo, ofreció una sugerencia interesante para quienes se encuentran en esta situación y están desesperados. En fin, según esta opinión de experto, es lo que puedes hacer en caso de denegación del parole a Estados Unidos.
“Es un recurso discrecional. Me temo que muchos de los casos negados puedan estar relacionados con el requisito legal de demostrar un motivo urgente, humanitario o interés público significativo. La recomendación mía es que vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el dinero que tiene el patrocinador”, detalló Leal.
Sugerencias si te deniegan el parole a Estados Unidos
En general, el abogado recomienda que las personas que han recibido una denegación del parole humanitario a Estados Unidos no se desanimen y busquen otras vías legales para entrar al país norteño, como puede ser la reunificación familiar o el visado de cinco años que ya le dan a los cubanos, por ejemplo.
Otras opciones legales son, aplicar a una visa de trabajo: Si tiene una oferta de trabajo en Estados Unidos, puede solicitar una visa de trabajo. Participar en la lotería de visas: Cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece visas de residencia permanente a través de un sorteo.
Aunque el proceso de inmigración puede ser complejo y desafiante, no pierda la esperanza. Hay muchas opciones disponibles para aquellos que desean entrar a Estados Unidos legalmente, aunque el parole sea una opción muy popular y rápida por estos días.
Lo que hace falta que levanten las restricciones que limitan viajar a los cubanos y latinos hacia los E.U., de forma tal que permitan visitar a la familia, ir de vacaciones, trabajar, etc., como lo pueden hacer otras personas del mundo y de esa manera cada cual una vez cumplidos sus objetivos regresarán a su lugar de origen, solo fijar en el visado el tiempo requerido según las causales del viaje y terminado el plazo actualizar si requiere más tiempo y si no lo hacen se deportan y no pueden entrar más al país. A su vez se pueden fijar otros parámetros para las causales antes expuestas a modo de ejemplo: si vas de visita, el familiar asume la responsabilidad de tu estancia, a trabajar presentar contrato de trabajo, de vacaciones declaración de efectivo disponible para tales fines, etc. Esto evitaría las tantas ilegalidades que se cometen, reduciría el nivel de indocumentados, dónde incluyen a las buenas personas, pero también las malas, reducirían la emigración de tantas personas provenientes de países subdesarrollados hacia ese país, disminución de los gastos que realiza el Gobierno de los E.U. en el tratamiento a los emigrantes con bajos recursos, entre otras.