La prensa de la oficialidad, en Santiago de Cuba, el diario Sierra Maestra, informó este 23 de octubre, que ocurrió este fin de semana, un inesperado “pico cafetalero”, tras un aumento repentino de la maduración, aunque escasean las manos para recogerlo (o sea la fuerza laboral) y también el estado de las carreteras para acceder a los sembrados es deplorable.
Según este reporte, tras la inesperada maduración, se requirió la movilización de más de 250 trabajadores de San Luis, que equipados con mochilas, han tenido que subir por empinadas colinas, sortear los riesgos de los caminos inaccesibles y enfrentarse a “difíciles obstáculos” para regresar a sus hogares.
En la información, la reportera insiste en que esas carreteras de acceso a la zona cafetalera del lomerío santiaguero, necesita una “urgente y costosa” inversión. Los trabajadores movilizados por la maduración temprana viajaron hasta la remota comunidad de La Caoba, perteneciente al municipio de San Luis, en Santiago de Cuba.
Escasez de mano de obra para recoger café en Cuba
Insisten en que el “objetivo” allí se cumplió, aunque todavía quedan zonas pendientes de recolección que sí demandan mano de obra, como Sumidero, Naranjal, La Escondida y otros macizos cafetaleros de la zona.
Todo ello transcurre en medio de una escasez de café en la isla, tanto de la marca “Hola”, mezclado con chícharos, que venden por las bodegas, como de los que venden en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que van desde los tres hasta casi los 300 dólares.
Además, este mes se supo, que ese café que se recoge en los lomeríos de Santiago de Cuba, se está exportando a Italia, para qué la marca Lavazza lance productos de lujo de café como el “Tierra Cuba”. Según sus propios productores, este café, que se vende en los hoteles del “Viejo Continente”, está recolectado en las montañas de Santiago y Granma, en el oriente de la isla.