¿Tienes la nacionalidad española? Puedes perderla por estos motivos

Por estos días, debido a la Ley de Memoria Democrática (LMD) o “ley de nietos”, como se le llama en Latinoamérica, miles de cubanos están obteniendo la nacionalidad española, como vía de escape de la triste realidad en la isla. En medio de esto, es importante que sepas que la misma puede ser revocada y puedes perderla por algunos motivos.

La nacionalidad es un concepto dinámico y cada país tiene sus propias normas para concederla o retirarla. En España, la nacionalidad se puede obtener por nacimiento o por otros medios, pero también se puede perder o renunciar a ella.

Por ejemplo, los españoles de nacimiento que viven fuera de España y adquieren otra nacionalidad pueden perder la española si no manifiestan su voluntad de conservarla en un plazo de tres años. Sin embargo, hay algunos países con los que España tiene acuerdos especiales y no es necesario hacer esta declaración, como los Iberoamericanos.

Medios recuerdan que los españoles de nacimiento también pueden renunciar a la nacionalidad española por distintos motivos, como obtener otras nacionalidades (España solo permite tener dos) o por cuestiones personales, políticas, sociales, etc.

Nacionalidad española: ¿la puedo perder?

Los españoles nacidos en el extranjero de padre o madre español deben declarar que quieren mantener la nacionalidad española en un plazo de tres años después de emanciparse, si no quieren perderla.

Además, los que han obtenido la nacionalidad española por residencia deben tener cuidado con algunas situaciones que pueden provocar su pérdida.

Por ejemplo, si usan la nacionalidad de origen durante tres años seguidos, si se incorporan a un ejército o un organismo público extranjero sin permiso del Gobierno español, o si se demuestra que hubo falsedad, ocultación o fraude en el proceso de obtención de la nacionalidad española.

¿Cómo se recupera la nacionalidad española si la pierdo? Según el Ministerio de Justicia de España una vez perdida la Nacionalidad Española existe la posibilidad de recuperarla, pero para ello será necesario cumplir varios requisitos, de los cuales puede informarse, pinchando en este enlace.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil