Alrededor de 700 Mipymes en Cuba reportan pérdidas al cierre del año

Hasta la fecha suman 685 las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) que reportan pérdidas en sus respectivas operaciones. Así lo reveló Alejandro Gil Fernández, ministro de economía y planificación de Cuba. En el informe presentado ante la Asamblea Nacional de la Isla, el premier recordó que a partir del último cuatrimestre de 2021 se habían aprobado 9 mil 652 Mipymes en el país. Sin embargo, no ofreció el dato exacto de cuántos negocios bajo la lupa privada sobreviven aún a la realidad actual.

Las Mipymes que están en números rojos, tal como sucede en otras partes del mundo, no tardarán en cerrar. La única forma de seguir en pie es dar un giro de timón radical a sus operaciones y formas de hacer. De hecho, a nivel internacional la mitad de los negocios de este tipo, tras los dos años iniciales, no continúan activos. 

Se estima que en Cuba actualmente existan operativas 4 mil 826 Mipymes, de ellas, presentan pérdidas las mencionadas 685. Sobre el tema Gil Fernández apuntó al sector privado sobre un tema recurrente. Criticó que sigue en alza la tendencia de los negocios a “la importación de bienes finales y no de insumos para producir en nuestra industria. Esto permitiría una mayor generación de empleos, un uso más eficiente de las divisas y el incremento de las ofertas”. 

Empresas estatales

El propio informe oficial indicó que el sistema empresarial cubano está constituido por 2 mil 531 entidades estatales, 5 mil 138 cooperativas y 106 empresas mixtas. Entre todas se emplean a 2 millones 300 mil personas; en tanto, hay 596 mil trabajadores por cuenta propia activos.

Gil reconoció que el sector empresarial estatal aporta el 92% de las ventas netas del país y el 75% de las exportaciones.

Justo al cierre de este año existen 338 empresas estatales con pérdidas. El ministro dijo que “en el 36% de esas entidades con pérdidas, la causa fundamental está asociada a la utilización de precios y tarifas centralizadas”.

Los centros en números rojos se relacionan con las actividades avícolas y la industria alimentaria (producción de harina de trigo y aceites). Lo mismo sucede con el comercio mayorista y minorista de alimentos con destino a la canasta familiar.

9 comentarios en «Alrededor de 700 Mipymes en Cuba reportan pérdidas al cierre del año»

  1. Descontrol total de ese sector,
    en las tiendas privadas del centro de negocios de Miramar – mipymes venden muchos productos nacionales.Invento chino y con eso nunca van a levantar economia del pais,solo se llenan los bolsillos un poco los dueños para poder partir PAL otro lado…

    Responder
  2. soy contador y creo que los estados financieros de las mipimes debe ser certificado por contadores públicos, lo que sucede es que sobrecargan los gastos y no declaran buena parte de los ingresos, también sucede que una inversión de capital la llevan a gastos cuando lo correcto es que su importe se divida entre los años de vida útil de la inversión.

    Responder
  3. Pero es normal que algunas mypimes tengan pérdida. De 4mil aproximadamente 700 reportan pérdidas, lo cual es un 15%. Me aprece un número que puede acercarse a la verdad. A fin de cuentas todas no pueden tener ganancias. Puede que hayan algunas que si den datos falsos, pero no todas. De hecho las que reportan ganancias me preocupan más, ya que para reportar ganancias tienen que falsear más datos todavía.

    Responder
  4. ¿Mipymes con pérdidas? ¿A quien quieren engañar? No depositan ni declaran todas las ventas, venden caro, lo que hacen es como los puestos de productos agropecuarios, declaran unos precios y en papeles ponen más baratos.

    Responder
  5. Lo que pasa que no tienen un economico que se respeta, y ponen a cualquiera que no sabe y no analiza los estados financieros, he ahí las consecuencias, evadir el fisco trae como consecuencia una multa millonaria ,ellos se piensan que las cosas no se descubren, déja que se mete una auditoria fiscal en su negocio, que ellos van a saber donde pupi va a tocar

    Responder
  6. Eso de que pierden es mentira y fraude….tienen que poner al Ministerio de Finanzas y Precios y Aduanas a trabajar en coordinación para saber el valor verdadero de los productos que lo traen inflados,las Mipymes estan usando trucos y engaños con sus facturas…no todas..pero si una gran cantidad…después que controlen eso…podran controlar los precios bien facil.

    Responder
  7. eso es otra gran mentira, que hay mipymes que perden , lo que pasa es que la información que dan las mipymes no es verdad, porque GIL no tiene control de esas entidades, la información estadística está alterada y los balance es económico están llenos de falsedades, que me lo digan ami , eso lo hacen para añadir las utilidades, que las audien

    Responder
    • coincido con usted 150 por ciento..pero Gil o un económico no es el encargado de hacer eso..es el Ministerio de Finanzas y Precios en conjunto con las Aduanas de Cuba..el papel de Gil es supervisar y ver que medidas hacen estas dos entidades,Ministerio de Finanzas y Precios y la Aduanas de Cuba que es la encargada de revisar y chequear toda la documentación de compras hechas en el extranjero..revisar y asegurarse de que sean invoices reales y no falsificaciones con precios inflados..y comprados a Distribuidores reconocidos en el exterior donde la Aduana pueda chequear la subida y bajada de los precios al por mayor.

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil