Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

En medio de la actual crisis que vive Cuba hoy, su gobierno admitió que tanto la bancarización como la tasa de cambio oficial no han dado los resultados esperados. Así refirió el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero, en un encuentro con miembros del Banco Central (BCC). 

El premier señaló que “el BCC es fundamental para la implementación y el control de las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. El titular reconoció, además, el rol del BCC en el programa de estabilización macroeconómica y la política monetaria.

Un reportaje sobre el tema, publicado en la televisión nacional, reveló la urgencia de buscar fórmulas para eliminar la dualidad cambiaria (tasa oficial y tasa informal) y el tipo de cambio ilegal. “Son asuntos que preocupan mucho a la población por su incidencia en la inflación y la conformación de precios”, comentó Marrero. 

Propuestas bajo la manga

Hasta el momento no se han revelado las propuestas que prepara el gobierno para “regular” la tasa de cambio actual. Esa sería una de las formas para intentar erradicar el mercado informal de divisas en la Isla. 

No obstante, pudiera salir a la inversa la estrategia. Cuando se eleve el canje en las Casas de Cambio, se estima suba también el precio de las divisas en el mercado negro. Ahora mismo el dólar estadounidense sobrepasa los $340.00 CUP. 

“Ustedes han visto que sigue incrementándose el tipo de cambio ilegal cada día, lo cual implica también más preocupación a la población. Sobre todo por la incidencia que tiene ese tipo de cambio ilegal en la conformación de los precios y el aumento de la inflación”, dijo Marrero. 

En tanto, autoridades del BCC reconocieron que el proceso de bancarización es hoy una de las principales insatisfacciones de esa entidad. 

Sobre el tema comentó el director general de operaciones y sistemas de pagos del BCC, Julio Antonio Pérez Álvarez.

“No hemos podido detener ni hemos podido asegurar la disponibilidad, ni estabilidad en el reaprovisionamiento del dinero en los cajeros automáticos.

La baja disponibilidad de efectivo que aún persiste contribuye a que se incremente el nivel de operaciones en la red de oficinas, cuando no están en condiciones de atender este problema”. 

4 comentarios en «Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto»

  1. En los años 90 el país estaba en la misma situación con el derrumbe del de la URSS así que debe de aver experiencia lo que si Estoy seguro que el comandantes en jefe Fidel Castro Rus buscó reducir la tasa de cambio y topar los precios según la tasa y ahora se está haciendo al revés si subes la tasa de cambio subes los precios y la adquisición de los trabajadores se reduce pero parece que eso solo le importaba a el o ahora eso no se tienen en cuenta esas experiencias ya vividas

    Responder
  2. Siempre muchos pensamos que Cuba no tiene las condiciones creadas para estás leyes de reordenamiento y luego de bancarización, muchas veces se imponen las cosas al pueblo , y no oyen el criterio generalizado de los que sufrimos las consecuencias de tales decisiones , …….,

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil