Descargan arroz en puerto de Santiago para completar la canasta básica

El arroz se ha convertido, como tantos otros alimentos, en uno de esos productos difíciles de llevar a la mesa del cubano. Sobre todo, si a esto sumamos las complicaciones que ha tenido su distribución por la canasta familiar normada.

Peripecias ha hecho el Ministerio del Comercio Interior en Cuba (MINCIN) para agenciar la cuota del demandado cereal en todo el país. Por ejemplo, el arroz que será empleado para completar la canasta de noviembre en el oriente cubano ya comenzó a descargarse.

Así lo corrobora en Facebook la periodista guantanamera Yoanna Duporte, quien plantea que inició la descarga del producto en el Puerto de Santiago de Cuba.

Entre tanto, el objetivo de esta dispensa es completar la canasta familiar normada correspondiente al mes de noviembre en la zona oriental de Cuba.

Pero noviembre no ha sido un período de tregua para los cubanos en cuanto a la adquisición normada de este cereal. A inicios de mes, no pocos ciudadanos denunciaron en redes sociales que solo llegaron a las bodegas tres libras de arroz y tres de azúcar.

¿Cómo se ha pronunciado el Ministerio de Comercio Interior?

De forma “fraccionada y gradual” anunció el MINCIN que se venderían las siete libras de arroz de cada consumidor correspondientes al mes de noviembre. Pero, esto sería en dependencia de la cantidad de arribos del cereal al país.

Entre tanto, también adelantaban las autoridades correspondientes, que la distribución del arroz se vería afectada por dificultades financieras que limitan las importaciones oportunas del producto.

Fue así, como el día primero de noviembre comenzaba la venta de las primeras tres libras del mes. Estas, debían completarse con un atraso de hasta cinco días promedio. Además, las empresas mayoristas tratarían de completar una libra de la canasta familiar que quedaba pendiente desde octubre.

Lo cierto es que, en medio de este complejo y enrevesado escenario, el MINCIN aseguró que, para noviembre, se entregarían las siete libras per cápita.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil