Este miércoles el gobierno de Estados Unidos revocó las restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump con relación a los vuelos a las provincias de Cuba.
De ese modo, a partir de ahora las aerolíneas comerciales como JetBLue, American Airlines, Southwest y otras, podrán retomar los enlaces entre ciudades estadounidenses, con los distintos aeropuertos cubanos.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió la orden que pone fin a la prohibición de volar únicamente al aeropuerto de La Habana. Solo excepcionalmente se había permitido, a partir de 2021 y debido a la pandemia, trasladar cargas humanitarias a otros aeropuertos fuera de la capital.
A partir de ahora, resta ver cómo quedará la programación de vuelos entre Estados Unidos y Cuba, y las aerolíneas que se incorporan. Sin lugar a dudas esta decisión podría redundar en pasajes más baratos e indudables facilidades para los viajeros.
Se trata de una medida de gran aceptación para las familias de las dos orillas del estrecho de la Florida, en tanto permite una comunicación más estrecha entre ambos países.
De momento, solo tres aerolíneas estadounidenses, American Airlines, JetBlue y Southwest tenían permitido los vuelos a La Habana con carácter regular. Además de otras empresas chárters que operaban de manera esporádica.
Ello indudablemente dificultaba los viajes y encarecía los boletos. El fin de año pasado, los vuelos de Estados Unidos a La Habana llegaron a rozar en ocasiones los $2000.00 USD para viajes de ida y vuelta. Algo realmente abusivo si se tiene en cuenta la cercanía entre los dos países.
Un paquete de medidas
La medida efectiva desde este miércoles, había sido anunciada ya por el ejecutivo estadounidense el pasado 16 de mayo. Ello como parte de un paquete de doce disposiciones referidas a viajes, remesas y visas familiares. Se trata del primer cambio en la política hacia Cuba del gobierno de Joe Biden, que había mantenido inalterables todas las sanciones hacia la Isla.
El secretario de Estado Antony Blinken aseguró que el reinicio de los viajes de aerolíneas comerciales y vuelos charter a las provincias es “en respaldo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”.
Migración imparable, una razón para el cambio
La migración por diversas vías hacia Estados Unidos se ha disparado desde la Isla en los últimos meses. Esto representa un enorme desafío para ese gobierno, ante la enorme cantidad de solicitudes de asilo a procesar.
De ahí que resulte comprensible un cambio en la política hacia Cuba, con el fin de ralentizar la salida de migrantes ilegales tras el sueño americano. En esa línea se espera en los próximos días, el anuncio de la entrada en vigor del Programa de Reunificación de la Familia Cubana. También la ampliación de los servicios consulares en la Embajada de La Habana para las visas de inmigrante.
De igual modo genera expectativa la suspensión, en cuanto a las remesas familiares, del límite de $1000 dólares trimestrales.
Gracias gracias x siga el presidente dando buenas noticias y k se acabé todas las medidas contra cuba k los k sufrimos somos el pueblo k dejen la política a un lado k los cubanos lo k queremos es vívir y ayudar a nuestra familia
Que buena noticia para los cubanos, muy bien por Baiden, esperamos que sigan viniendo más buenas noticias de su parte para el pueblo cubano y la familia que vive fuera, que somos los únicos afectados con el conflicto de ambos países. Hoy los cubanos estamos viviendo las peores de las pesadillas, tras tantos años de escasez y prohibiciones por ambos Estados, porque reconozco que nuestros dirigentes tienen mucha culpa también de que el pueblo esté en tales condiciones, está claro que no todo es por el bloqueo. Por eso pido por favor basta de conflictos y prohibiciones, y todos ¡piensen en el pueblo!?
Muy bueno p todas las familias cubanas ya q en verdad era un sacrificio grande el viaje desde provinciS hacia la habana yo viajaba todos los años a ver a mi familia x soy ciudadana española y ya no lo puedo hacer debido a lo proibieron sin embargo la emigracion inlegar si la dejan entrar y yo estoy legal y no puedo ir a Estados Unidos a ver a mi familia ya q estoy viajando desde el 2013 a E U saludos .
Muy bueno p todas las familias cubanas ya q en verdad era un sacrificio grande el viaje desde provinciS hacia la habana yo viajaba todos los años a ver a mi familia x soy ciudadana española y ya no lo puedo hacer debido a lo proibieron sin embargo la emigracion inlegar si la dejan entrar y yo estoy legal y no puedo ir a Estados Unidos a ver a mi familia ya q estoy viajando desde el 2013 a E U saludos .