Comienza en Estados Unidos juicio para eliminar el parole humanitario a solicitantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

El parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela está en peligro. Hoy inicia el juicio que busca eliminar esta iniciativa del partido Demócrata. Mecanismo migratorio que ha permitido una entrada exprés a Estados Unidos a más de 181 mil emigrantes.

El juez federal del Estado de Texas, Drew Tipton, quien fuera designado por el expresidente Trump, será el encargado de encausar la demanda interpuesta por más de una veintena de estados. Los cuales están gobernados fundamentalmente por el Partido Republicano, y conforman un bloque con el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, a la cabeza.

El principal reclamo de los demandantes republicanos es que se prohíban y declaren ilegales los programas del Departamento de Seguridad Nacional. Entre los cuales figura el conocido Parole Humanitario, impulsado por la administración demócrata.

Solicitan bloquear el parole humanitario en Estados Unidos

Los demandantes aseguran que el Departamento de Seguridad Nacional ha hecho abuso de poder pasando por encima del Congreso, sin que este participe de la supervisión y aprobación de los permisos de entrada a territorio nacional. A partir de esta consideración solicitaron en febrero pasado que se bloquee inmediatamente el programa de Parole Humanitario impulsado por Biden.

“Los estados demandantes han sufrido daños considerables e irreparables a partir de los abusos de poder del Departamento en lo relativo al otorgamiento del parole, lo que permite que cientos de miles de extranjeros ingresen a esos territorios ya saturados de inmigrantes”, indica la denuncia interpuesta.

La acusación recae fundamentalmente en el Departamento de Seguridad Nacional y en la persona de su secretario, Alejandro Mayorkas, el USCIS, la CBP y las distintas jefaturas subordinadas al Departamento de Seguridad Nacional.

El Programa del Parole Humanitario busca frenar la migración ilegal a través de las fronteras marítimas y terrestres, y asegurar a los inmigrantes una vía más humana, legal y ordenada de entrar a los Estados Unidos.

Eliminación urgente del Parole Humanitario

La implementación del parole ha supuesto una rotunda disminución del tráfico ilegal de personas a través de la frontera con México. A partir de su puesta en vigor Seguridad Nacional ordenó que quienes traten de ingresar ilegalmente a Estados Unidos luego tendrían prohibida la entrada hasta por cinco años. Además de que se presumirá generalmente que los migrantes que llegan EE.UU. por la frontera no son elegibles para recibir asilo. A no ser que tengan una aprobación de viaje para un proceso de permiso humanitario, se les haya negado asilo en un país de tránsito o hayan programado previamente una cita con el gobierno estadounidense.

De ganar el juicio los demandantes republicanos, impedirían que se beneficien miles de potenciales emigrantes que se encuentran en proceso de solicitud del parole. Muchos de estos esperan desde el propio mes de enero, cuando se adoptó la iniciativa, a que por fin se les aprueben sus casos para poder entrar a Estados Unidos patrocinados por ciudadanos de este país.

Algunos expertos consideran que a pesar de las presiones de los republicanos para la eliminación urgente del parole, y aunque el juicio haya iniciado este jueves, no se dictará un veredicto hasta al menos unos cuantos meses después. Sin embargo, la preocupación de los solicitantes es totalmente legítima debido a las demoras en el procesamiento de solicitudes.

Lentitud y selección random

Mensualmente se aprueban unos 30,000 casos, sin embargo, son tantas las solicitudes que la espera suele dilatarse considerablemente. Para que se tenga una idea, hasta el mes de mayo se habían recibido 1,5 millones de peticiones.

Por si fuera poco, se ha explicado que la revisión de los casos no se realiza de manera totalmente cronológica, sino random. Lo que implica que alguien que solicitó ayer pueda tener resuelto su caso antes que un solicitante que aplicó en enero.

Los beneficiarios del parole están obligados a contar con un patrocinador que asuma sus gastos. También someterse a exámenes médicos, presentar sus antecedentes y viajar a Estados Unidos en menos de tres meses tras la aprobación.

Ya en suelo estadounidense serán sometidos a una nueva entrevista mediante la cual se confirmará que son aptos para permanecer en el país. Entonces podrán solicitar un permiso de trabajo por dos años. Luego de este plazo no se ha dicho qué sucederá con ellos. Sin embargo, en el caso de los cubanos basta esperar solamente un año y un día. Entonces pueden solicitar la residencia legal (green card) y luego optar por la ciudadanía estadounidense.

1 comentario en «Comienza en Estados Unidos juicio para eliminar el parole humanitario a solicitantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil