Más de 14 mil migrantes han pasado por el corredor humanitario Costa Rica-Panamá

El pasado 10 de octubre comenzó sus operaciones el corredor humanitario creado por los gobiernos de Panamá y Costa Rica. Hasta la fecha ya se han trasladado por él más de 14 mil migrantes en su camino hacia Estados Unidos. Ambas naciones ya ven los frutos de esta medida que pretende controlar el flujo migratorio desmedido visto en los últimos meses.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica reflejaron que en solo una semana arribaron desde Panamá 259 ómnibus con migrantes. Todos fueron trasladados al Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), ubicado cerca de la frontera entre ambos países.

En ese lugar, las personas reciben atención médica, además, descansan varias horas antes de ser trasladadas hasta la frontera con Nicaragua. A este tema medular se refirió Marta Vindas, directora de Migración de Costa Rica. “Esta estrategia marca un antes y un después al asumir una responsabilidad de forma compartida entre ambos países y una gestión fronteriza eficiente”.

“La migración es una realidad internacional por lo que no debemos ni podemos asumirlo solos, debe de existir comunicación en los países de la región. Solo así se logrará el objetivo común que es este paso controlado y seguro”, refirió Vindas.

Solución temporal

Con estas operaciones de traslado de migrantes de una frontera a otra, Costa Rica encontró una solución temporal al impacto de la migración en su suelo. Las personas ingresaban al país de forma irregular y luego no tenían dinero para seguir su camino. Entonces se quedaban varadas en Paso Canoas y acampaban en condiciones de hacinamiento.

Al cierre de esta semana el gobierno tico reveló que están albergados en Catem 524 migrantes que atravesaron la selva del Darién recientemente. Esas personas fueron declaradas en estado de vulnerabilidad y son atendidas por el cuerpo médico del lugar.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil