¿Por qué los cubanos prefieren Kentucky? La nueva tendencia de la emigración cubana en Estados Unidos

Louisville es la mayor ciudad de Kentucky. A ella llegan cada vez más cubanos en busca de una nueva vida. De hecho, el número ya supera los 50 000 migrantes, convirtiéndose en más del 6% de una población total de 780 000 habitantes.

Resulta curioso que hasta un gentilicio han adoptado los hijos de la Isla que llegan a Kentucky, haciéndose llamar “kentubanos”. Lo cierto es que con su arribo a la ciudad también logran redefinir costumbres y parte de la economía.

¿Por qué llegan tantos cubanos a Kentucky?

Luis David Fuentes es un ingeniero cubano de 52 años, radicado en Kentucky desde el año 2000, y una década después fundó “El Kentubano”.

Estamos hablando de una revista que abarca noticias locales y sobre Cuba; eventos de la comunidad; ofertas de trabajo y vivienda para recién llegados. Este es solo un ejemplo de superación en un territorio que no resulta adverso para empezar de cero, al menos no para los cubanos.

Entre tanto, el Ministerio de Refugiados de Kentucky recibe diariamente a decenas de personas que han llegado recientemente a Louisville.

Es en esta institución, donde reciben orientación personal y legal, servicios de empleo, y clases de inglés. Además, también pueden obtener cheques con fondos para cubrir sus gastos en los primeros meses.

Para que tengan idea de este fenómeno, solo en los últimos dos años, más de 15000 cubanos han llegado para quedarse en Louisville y sus alrededores.

De acuerdo a los datos oficiales, la cifra real se estima mayor ya que ignora la migración secundaria. Esta se refiere a las personas que ya estaban en Estados Unidos y se mudaron aquí desde otros estados.

Pero no fue hasta la pandemia de COVID-19 cuando la población de kentubanos alcanzó un alza relevante. No se pueden obviar las condiciones propiciadas por los más de 300 mil cubanos que entraron de forma irregular a Estados Unidos en 2022.

Por otra parte, desde principios de este año, se han dado miles de arribos legales bajo el programa de permiso humanitario o “parole”.

En Kentucky, a diferencia de otros destinos, los cubanos pagan menos impuestos, seguro y gasolina, y los alquileres son más baratos.

Si a esto sumamos la facilidad de adquirir una propiedad, trabajo y salarios aceptables, es evidente que Kentucky se muestra entre las mejores opciones para emigrar.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil