Una embarcación con 253 migrantes irregulares haitianos recaló en Cayo Coco, Cuba, el pasado domingo por la noche. Declaraciones de los propios protagonistas indican que su intención era seguir rumbo Estados Unidos y entrar allá de forma ilegal. Sin embargo, el mal tiempo los obligó a cambiar su curso. El citado grupo está compuesto por 31 niños y 61 mujeres, el resto de sus miembros son hombres adultos, según informaron desde Ciego de Ávila. Agrega el gobierno de esa provincia que los haitianos arribaron a suelo cubano justo por el puerto de Kasasa, en la zona turística Jardines del Rey.
Como es habitual en casos así y de acuerdo al protocolo establecido, los migrantes recibieron atención médica. Luego fueron trasladados a la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez, conocida como Ceballos 7.
Allá estarán solo de forma temporal, ya el gobierno cubano contactó con su par haitiano para proceder a la devolución de los migrantes. El proceso de regreso a su país de origen se ejecutará de forma segura y ordenada, confirmó la cancillería de la Isla.
Desembarcos frecuentes
En efecto, esta no es ni será la última vez que migrantes haitianos recalen en costas cubanas en su viaje a Estados Unidos. De hecho, este año han sucedido varios casos similares.
Por ejemplo, hace aproximadamente dos semanas otro barco procedente de Haití llegó a las costas de Ceiba Hueca, en la oriental provincia cubana de Granma. En julio último otros 141 migrantes irregulares arribaron a playa La Tatagua en Cienfuegos. Justo un mes antes, Caibarién, en Villa Clara, acogió a otro grupo grande de haitianos que pretendía llegar a suelo americano.
Por último, en mayo del presente año más de 800 personas quedaron a la deriva en plena tormenta. El capitán de la nave las abandonó en alta mar cerca de Cuba.