Suspenden búsqueda de balsero cubano desaparecido cerca de Cayo Hueso

Las operaciones de rescate para encontrar a un balsero cubano desaparecido fueron suspendidas oficialmente, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). El migrante en cuestión fue parte de un grupo de 20 personas rescatadas en las primeras horas del lunes por fuerzas norteamericanas. Por cierto, las acciones de salvamento se produjeron a escasas seis millas de Cayo Hueso y en medio de condiciones climatológicas muy adversas. Sobre la cancelación de la búsqueda comentó el capitán Jason Ingram, jefe de dicha zona de la USCG. En Twitter el oficial dijo: “el sector de Key West suspende la búsqueda de una persona desaparecida”. 

Ingram agregó en su post que esa persona no identificada se presume perdida en el mar. Al mismo tiempo recalcó que hacer ese tipo de travesía sin equipo de seguridad ni embarcaciones ideales resulta, generalmente, en pérdidas de vidas humanas. “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos”, concluyó el oficial refiriéndose al balsero desaparecido.

Rescate en medio de olas gigantes

La tripulación encargada de ejecutar las labores de rescate se enfrentaron a olas de más de cinco pies de altura. Los expertos lograron salvar a 18 personas que se encontraban en el agua y a otras 10 a bordo de un bote rústico nombrado A.L.I.U.S.K.

Del total de migrantes irregulares rescatados dos requirieron una atención más específica. No obstante, la USCG no ofreció más detalles acerca del estado de salud de dichos balseros. 

“Si miras el video, las condiciones del mar eran lo suficientemente críticas para botes comerciales, incluso para nuestras lanchas, imagina el impacto en ese bote rústico entonces”. Así comentó el oficial de la Guardia Costera, Ronald Hodges, tras el rescate.

El grupo de balseros rescatados partió de Cuba el domingo pasado específicamente por Jaimanitas, municipio habanero de Playa. Los familiares de los migrantes piden información sobre la identidad de los rescatados, aún, sin aclarar por la Guardia Costera.  

Deja un comentario

Salir de la versión móvil