Desde el pasado lunes cuatro de agosto arribó a Matanzas el arroz de la canasta básica de productos normados. Suman 1600 toneladas del cereal las que ya se distribuyen en la llamada “Atenas de Cuba”.
Según informaron las autoridades de Comercio Interior en dicha provincia occidental, la distribución inicial será de cinco libras por consumidor. Estas corresponden al mes de junio.
La Dirección Estatal de Comercio informó, además, que se recibe el grano en los almacenes de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios.
Luego se comercializará en las unidades minoristas hasta completar las 108 toneladas que restan por entregar en las bodegas de varios municipios. En este caso están los territorios de Calimete, Cárdenas y Colón, con atrasos del mes de mayo.
Otros productos ya se venden también
De igual modo, desde la Dirección de Comercio de Matanzas informaron que se mantiene la comercialización del cigarro correspondiente al mes de mayo.
Precisamente sobre dicho producto trascendió que en lo que resta de mes arribarán a la provincia los contenedores necesarios para cubrir la cuota de junio.
Tal proceso se interrumpió por mantenimiento en la Fábrica de Cigarros de Ranchuelo, Villa Clara. Esta industria, tras su reciente incorporación, ofrecerá la posibilidad de retomar la entrega y comercialización del producto.
Otras provincias de Cuba también cumplen, por estos días, con sus entregas atrasadas de meses anteriores. Sobre todo, ya se distribuye en casi todo el país un producto tan esencial en la mesa del cubano como el arroz.
Las demoras en las entregas han hecho que sea casi imposible ponerse al día, debido a la llegada tardía, igualmente, de barcos que transportan arroz importado.
La canasta familiar, cada mes resulta más debilitada por la escasez de productos en Cuba. En la Isla no existe una producción estable y tampoco es suficiente para cubrir la demanda nacional.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.