Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

A menos de 10 días para que finalice la medida que permite la importación sin impuestos de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos a Cuba, la incertidumbre se apodera de los viajeros. 

 

La decisión, tomada en julio de 2021 como una medida “excepcional” para aliviar la crisis económica, ha generado un debate sobre su futuro.

¿Se prorrogará la medida?

El silencio oficial sobre una posible prórroga aumenta la incertidumbre. Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República (AGR), mencionó recientemente que el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) “hará los análisis correspondientes en su momento oportuno”. Pero, el tiempo sigue corriendo.

La disposición se implementó en respuesta a la escasez de productos básicos en la isla, agravada por la crisis sanitaria y las dificultades económicas. La exención de impuestos facilitó la entrada de alimentos, aseo y medicamentos por parte de viajeros, aliviando a la población y quitando presión al gobierno cubano.

¿Por qué se duda de su continuidad?

Las autoridades cubanas han hecho referencia con más constancia en los últimos meses a que se ha detectado un uso indebido por parte de algunos viajeros que importan productos para negocios sin las licencias correspondientes. 

El Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, mencionó que se busca “evitar la distorsión del sentido de estas importaciones libres de aranceles”.

Sin embargo, el dirigente no habló de eliminarla en diciembre pasado. Regueiro Ale adelantó que se implementará “más control y rigor en el seguimiento de estos casos”.

¿Qué significa para los cubanos que se elimine la importación libre de medicamentos, aseo y alimentos?

El fin de la exención de impuestos podría significar un duro golpe para la economía familiar, especialmente para aquellos que dependen de las importaciones para acceder a productos básicos. 

“La solución no es restringir, sino que el gobierno de lo que el pueblo necesita”, comentó un lector a nuestra página.

En la misma línea, otra persona consideró: “Creo que es un gran error acusar a quien importe y venda. El gobierno, con toda la riqueza y los mecanismos, no es capaz de hacerlo ni lo hará”.

Sin embargo, otros piden se limite. “Ciertamente, los que cargan esas cantidades de medicamentos es para la venta en el mercado informal y luego tener que comprarlo, ya que no podemos alcanzarlo por la farmacia”.

Mientras la población espera una decisión oficial, el debate sobre la medida continúa. Algunos sectores apelan a la necesidad de prorrogar la exención para aliviar la situación económica, mientras que otros opinan que se deben implementar medidas para evitar el uso indebido de la misma.

 

25 comentarios en «Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?»

  1. Hoy 24 d marzo pude comprar el enalapril para mí hipertensión, después d 3 meses sin entrar en la farmacia, en ese tiempo tuve q acudir a los q lo venden en 300 pesos, a mí me importa un pepino y dos tomates de dónde lo traen y cuánto se ganan, al final es más barato q el picadillo a 350 q venden en las Mipymes aprobadas x éste gobierno, lo q no puede pasar es q me dé un infarto o peor me quedé hemipléjico y sea otra carga más para mí familia

    Responder
  2. buenos días el tema es k no deben pagar juntos por pescadores lo k se decteten en ese negocio k se le aplique la ley como debe ser y punto otro le traen a su familia por necesidad

    Responder
  3. de que se esta hablando de quitar los viajeros que llevan medicamentos a cuba ,quitaron a gil y ahora ponen a uno mas descarado ,hasta cuado la represion si cuba no tiene nada para el pueblo todo es para los grandes jefes y familiares allegados lo que buscan es que el pueblo se desaparezca,si no tienen medicamentos de ningún tipo gracias a esos que viajan medicos mismos les dicen que los busquen por la calle por que el estado no tiene ningún tipo de medicamentos dejen ya las mentiras en la opinion publica mundial

    Responder
  4. Pienso que la Aduana debe controlar lo que se entra en exceso o poner un límite de entrada, tienen los medios para detectar eso. Yo viajo a Cuba una vez al año pero tampoco me aparezco con excesivas cantidades de artículos porque sólo es para abastecer a mi familia. Es un crimen lucrar con las necesidades de otros, no entiendo cómo pueden tener el estómago para vender un medicamento a una persona necesitada, se aprovechan de eso.

    Responder
    • Mi suegro se operó de la cabeza hace años, debe tomar carbamazepina todos los días y a veces no entra a la farmacia, qué es mejor dejar q se muera o comprarla al precio q sea necesario, el gobierno de éste país no la garantiza, a mí no me importa de dónde la traen, no me interesa q se ganen unos pesos. Lo q tienen q hacer es dejar q entre todo tipo de productos, pq éste país está lleno de necesidades, mientras más haya, más barato será

      Responder
  5. esa es la mayor realidad ,si eliminan la entrada libre ,o el solo hecho d cobrar un impuesto, esto lo q hara más daño a los q necesitamos, pues su valor aumentará aún más

    Responder
  6. esa es la mayor realidad ,si eliminan la entrada libre ,o el solo hecho d cobrar un impuesto, esto lo q hara más daño a los q necesitamos, pues su valor aumentará aún más

    Responder
  7. yo pienso que lo que deben es de decomisar la mercancia a los que usen este medio para lucrar,y saben que la mayoría procede de las llamadas mulas que viajan de EU,por lo que no deben pagar justos por pecadores, espero que analicen bien la situación y no drásticamente cierren está medida que tanto ayuda a la familia cubana.

    Responder
  8. como siempre…
    no ponemos una…
    la solución no está en prohibir nadaaaaa.

    acaso el estado no sabe ..quienes son los miembros de
    cubamulas SA.
    que se dedican al contrabando…por dios .
    voy a cuba una vez al año a llevar ayuda a mi familia..y eso esta registrado en CI de cada municipio
    es público pedir un modelo con todas las entradas al pais..
    es tan dificil.saber quienes abusan de la bondad.agena….

    Responder
  9. la verdad es que no importa si los medicamentos son para revender o no , la realidad es que si no es así de dónde lo sacamos, por que las farmacias tienen telarañas

    Responder
  10. El Estado no garantiza la distribución de medicamentos, ni siquiera los controlados por tarjetas. Los negociantes se enriquecen con su venta, inclusive con los de producción nacional. los pacientes psiquiátricos, diabéticos, hipertensos, hipotiroideos, somos los más afectados. Que controlen por la Aduana la entrada de medicamentos, hasta donde sea posible. Porque ni en las farmacias se pueden adquirir aún cuando los suministran, no alcanzan para todos los pacientes y con el turno #2 en la cola, te dicen tranquilamente que ya se acabaron.

    Responder
  11. deberían seguir con esta ayuda, tenemos familia , abuelitos y niños que nesecitan de nuestro apoyo, no tenemos que pagar por lo errores que cometen los demás en hacer negocios con esto , lo deberían hacer es tomar medidas , pero sin afectar esta gran ayuda hacia la familia.

    Responder
  12. El Gobierno cubano tomó esa medida como paliativo ante la escasez, pero los viajantes especulativos la han convertido para incrementar con grado superlativo sus ingresos personales, en temas tan sencibles como son los medicamentos, sin dejar de considerar el resto de los productos incluídos, cuyo fin lo tergiversaron para su beneficio propio y no para lo que fué concebida la medida.

    Responder
  13. Lo que es verdaderamente evidente que la mayoría de los productos que son traídos sin cobrar impuestos son utilizados para la reventa en el mercado informal no para cubrir las necesidades personales de quienes los teaen

    Responder
    • Si se elimina la ley que exime el pago de aranceles e impuestos en la Aduana en Cuba de los medicamentos, alimentos y productos de aseo indudablemente aumentaran aun más los precios de los mismos a como están ahora Al disminuir la oferta aumenta la demanda y de ahí suben los precios y los costos. Todos estos productos de Primera Necesidad están muy deficitarios en Cuba.

      Responder
    • Si se elimina la ley que exime el pago de aranceles e impuestos en la Aduana en Cuba de los medicamentos, alimentos y productos de aseo indudablemente aumentaran aun más los precios de los mismos a como están ahora Al disminuir la oferta aumenta la demanda y de ahí suben los precios y los costos. Todos estos productos de Primera Necesidad están muy deficitarios en Cuba.

      Responder
      • dedeberian analizar bien está situación ya que aquí en cuba es muy difícil tener acceso a los medicamentos q c necesitan de por vida y además están en falta,y por otro lado la situación del aseo y d la comida se dan la mano igual.
        hasta ahora el pueblo está sobreviviendo por esa vía en ese sentido

        Responder
      • esa es la mayor realidad ,si eliminan la entrada libre o el solo hecho d cobrar un impuesto esto lo q hara más daño a los q necesitamos pues su valor aumentará aún más

        Responder
    • Y a quién cara..le importa q se ganen unos pesos, si el gobierno no es capaz de cubrir las necesidades d medicinas y alimentos, mientras más entre más barato estará

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil