El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado algunas respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con la reciente aceptación de dólares en efectivo en los bancos cubanos. Una de ellas aborda los Certificados de Depósito.
“¿Y cuándo los bancos van a honrar las cuentas en CUC que fueron convertidas a Certificados de Depósito en divisas hace 2 años? Se supone que ya tienen divisas para paulatinamente honrar dichos Certificados”, preguntaron en la página del BCC en Facebook.
Recordemos que con el Ordenamiento, el Banco Central ofreció a quienes tenían cuentas en pesos convertibles, la posibilidad de pasarlas a un “Certificado de Depósito”.
Con este producto, el banco reconocía que una persona es titular de una cuenta bancaria en MLC, pero no puede disponer de ese dinero.
“En estos momentos no existen las condiciones para respaldar con MLC el importe contenido en el mismo, pero sí existe un compromiso de la banca y del país, de que en el momento que se disponga de la liquidez de las monedas libremente convertibles (MLC), se pueda respaldar”, precisó el BCC en 2021.
“Entonces el procedimiento sería, convertir esos certificados de depósito en cuentas o en efectivo, como lo que decida cada cliente”, prometieron. ¿Qué sucede con la nueva política? ¿Ya hay suficiente respaldo en dólares?
BANCOS EN CUBA ACEPTAN DÓLARES
El Banco Central de Cuba alega que “las causas que dieron lugar a la no aceptación de depósitos en efectivo USD en 2021, están aún presentes”.
En este sentido, explican que “las limitaciones para extraer o vender divisas estaban dadas porque las demandas de USD por concepto de extracciones de las cuentas bancarias y de compras con pesos, fueron superiores a las existencias de efectivo en USD, que al no ingresar en los bancos fueron disminuyendo”.
Específicamente, sobre los Certificados de Depósitos señalan que “las condiciones respecto a los Certificados de Depósitos en moneda extranjera se mantienen”. O sea, por el momento “solo se permite su extracción total o parcial en CUP a la tasa de 1×120”.
Realmente es imposible comprender todo esta enzarsa de dudas q ha suscitado la conducta bancaria en Cuba, cuando esto era sumamente fácil, pero, si realmente en la actualidad se siente con más crudeza el bloqueo, también es digno de comentar q desde hace muchos años hay en la Habana un grupo de X personas q ocupando altos cargos en entidades,ya venían defalcando al cubano de ha pie q se sacrifica para hacer algo de mejoría económica, x dar algo de calidad de vida ha su familia, hace años q esto sucede,y la impunidad reinando, REFLEXIONAR SE IMPONE
Parece q al Banco se le ha olvidado q muchas de esas cuentas en CUC se obtuvieron total o en partes por depósitos realizados en USD o en EUROS
ya no tienen a quien robar, le cambiaron el nombre de BNC aBCC, Pensando que podían olvidarse de la deuda. Ahora los ahoritos de los pobres cubanos de buena fe están en el limbo.
Desde 1959 a la fecha los únicos dueños de el poder han sido los hermanos Castros, cual de los dos es el ladro?