Categories: EconomíaPanorama
| Fecha:
08/09/2020 - 9:41 am 9:41 am

Banco cubano tranquiliza a clientes sobre proceso de unificación monetaria

Por Fabio Diaz

Cada vez son más comunes los trabajos en la prensa en cubana dedicados a la unificación monetaria. Desde Directorio Cubano nos hemos sumado a las noticias oficiales que se han ido generando en torno al tema.

Muchos son los lectores que nos consultan constantemente cómo ocurrirá ese proceso y qué sucederá, por ejemplo, con las cuentas en CUC de colaboradores o trabajadores por cuenta propia.

Y es que a pesar de que el asunto se está abordando con más frecuencia, pocos son los detalles que se han brindado.

Tal es el interés que genera la unificación monetaria en Cuba, que el Banco Metropolitano se ha visto en la necesidad de tranquilizar a sus usuarios con un mensaje en Telegram.

A continuación, reproducimos el mensaje textual de la entidad bancaria cubana:

Estimados clientes, ante sus interrogantes recurrentes sobre las características que tendrá el ordenamiento monetario, les ratificamos que ustedes obtendrán todas las informaciones pertinentes una vez se pronuncien las autoridades que en nuestro país rectorean estos temas y que como siempre se anuncian de manera oportuna por los Medios de Comunicación Masiva.

Los canales institucionales del Banco Metropolitano ofrecen informaciones oficiales por lo que serán eliminados los mensajes que circulan extraoficialmente y que crean incertidumbres entre nuestros clientes.

Les solicitamos disciplina en este sentido y que sientan la confianza de consultarnos respetuosamente todas sus inquietudes. Saludos cordiales.

El anuncio del Banco Metropolitano confirma lo que hemos explicado a nuestros usuarios. Solo las autoridades cubanas y el Banco Central de Cuba tienen la competencia para ofrecer los detalles concretos de cómo será este proceso.

Un trabajo de Prensa Latina recuerda que fue el 25 de octubre de 2013 cuando el Consejo de Ministros informó de manera pública que se comenzaría a trabajar en el proceso de unificación monetaria.

Desde entonces, ha habido varios momentos en los que se rumora que llegará el día cero, y muchos cubanos se han lanzado a cambiar sus ahorros en CUC por CUP.

¿Qué conocemos con certeza del proceso de unificación monetaria y cambiaria en Cuba?

Octubre 2013: El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, especifica que “se avanzará hacia la unificación monetaria”, en estrecha relación con la productividad del trabajo y “la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos”. Se anuncia que el proceso exigirá una rigurosa preparación e implementación.

Casi siete años más tarde, 16 de julio de 2020, Miguel Díaz-Canel: “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la Tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”

31 de agosto de 2020, Banco Central de Cuba: aborda algunos términos claves para la situación actual (cuando circulan tres monedas de manera oficial: peso cubano, peso convertible o CUC y la Moneda Libremente Convertible o MLC, que en su mayoría es el dólar, pero también se manejan otras como el euro.

Publicación relacionada

Sobre la moneda que se quedará en Cuba, Directorio Cubano, 31 de agosto de 2020:  sí conocemos que el peso cubano (CUP) será la moneda que se quede, sin embargo, esto implicaría una devaluación del CUP, que se traduce en un aumento en los precios de los bienes y servicios, y la consiguiente afectación del ingreso de los cubanos y su capacidad de compra.

Entre los comentarios que nos han dejado nuestros lectores en el sitio, la mayoría está preocupada por el momento para elegir la finalización de ese proceso, y, sobre todo, por los pocos detalles que se conocen sobre cómo va afectar al bolsillo del cubano:

“Cuba atraviesa por un momento muy crítico ahora. Creo que no es el momento aún para ese cambio brusco. Opino desde mi punto de vista estadístico que este proceso paulatino debe llevar un análisis más profundo para no afectar a la mayoría”

“Quisiera saber qué pasará con las personas que tenemos las tarjetas AIS en CUC. ¿Cómo será el sistema de cambio con estas cuentas? ¿Tenemos que ir al cajero y retirar el dinero? ¿Por qué no nos dejan en esas tarjetas el dinero en la moneda en la cual nos es enviada? Si es de Francia, o de Estados Unidos. Ya sea cual sea el país de procedencia.”

Desde Directorio Cubano nos comprometemos a mantener al tanto a nuestros lectores sobre cualquier información oficial al respecto.

Esta publicación fue modificada por última vez el 12/09/2020 - 2:17 pm 2:17 pm

Ver comentarios

  • Pido me aclaren: Producto a transferencias en Euros que me han enviado y aquí me la dan en CUC tengo algún efectivo de ésa moneda la que utilizo en mis compras de alimentos, aseo, otros insumos, a la hora cero tengo un plazo para cambiarlo 1x24 CUP?

    • Hola,

      No se conocen aún los detalles del proceso. Para esas inquietudes necesitan contactar directamente a los bancos de los cuales son clientes.

      Un saludo

  • Bueno si no es real hasta el momento y no se está realizando nada. Hoy La Gastronomía Terry. Ubicada en San Miguel de Padrón, en la Virgen de Camino el administrador y la dependiente que estaba atendiendo no quiso aceptar los cuc para la compra de cigarros popular azul que quedaban 6 cajas. Tuve que sacar el cup para comprarlo. Porque está pasando entonces cual es la realidad. No se toma medidas al respecto o que orientación le han dado. Gracias espero respuestas

  • Para los menos conocedores, el cuc se creó para frenar la inflación del peso cubano. A corto plazo funcionó, porque la evitó y no ocurrió lo que hoy pasa con Venezuela, pero a largo plazo generó un gran problema, y es que se suponía que cada cuc estaría respaldado por dólares en las bóveda y bancos, cosa que nunca se cumplió.

    No hablen sin conocer, esto no es política, es economía...

  • En verdad esto es triste por darle un nombre. Imagina el que este a Punto de retirarse. Suponga que con la ley actual de retiro después de más de 40 años de trabajo le corresponda un retiro de Mil cup, en estos momento no es un retiro malo. Ahora después del cambio ese retiro se quedará prácticamente sin valor porque todo subirá de precio y mil cup no será nada y estoy hablando de retiro de profesionales no de trabajadores normales. Verdaderamente si el cambio de moneda a cup significa un aumento de los precios de los productos para mí forma de pensar es inadmisible, sería llevar a la pobreza un número significativo de personas, recuerde que gran parte de nuestra población es de edad avanzada.

  • Esto no significa ninguna devaluacion de la moneda que ya tuviese antes. Será 1 dolar por 24 cup igual que como fue siempre. El cuc estaba ahí de intermediario haciendo de pantalla, de la devaluacion que siempre hubo y que tienen muchos países subdesarrollados. Los que tengan una tarjeta con 100 cuc ahora tendrán 240 cup. Así de simple, no hay que alterarse ni crear caus en algo tan sencillo.

  • La pregunta que todo el mundo s hace para q diablos inventaron el cuc di todo iba muy bien con el cup y el dollar recuerdan , hasta q a un genio s l ocurrrio q habia q crear un dollar cubano llado cuc,y ahora pa’tras!

  • Creo que los profesionales retirados van a sufrir un duro golpe económico y también aquellos que están por retirarse y No se les aplicará aumento del retiro salarial con las nuevas leyes: durante años han estado reuniendo dinero para su retiro, porque nunca se cumplió la construcción del año 76, Capítulo 1, artículo 14, la cual dice: " de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo ", los aumentos de salarios se efectuó a trabajadores, pero a muy, muy, muy pocos profesionales, ej: un avión que tiene un valor aproximado de 80 millones de dólares, transporta unos 250 pasajeros, la responsabilidad de ése capitán, pués su salario básico es de 950, oo CUP ( 38 CUC ).
    Ésta medida beneficiará a muchos en el futuro, pero ahora todos estos profesionales se jubilaran con el mínimo.
    Aumentamos salarios y de forma proporcional aumentamos los precios a todos los productos, incluyendo la canasta básica, es incomprensible.
    Hace mucho leí un artículo sobre China, No aumentaron los salarios, pero SI disminuyeron en un X % a todos los productos.
    Gracias.

Este portal utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia del usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Ver detalles